Pasar al contenido principal

Delegación Saharaui en Euskadi y el grupo PP del País Vasco intercambian sobre la actual situación del pueblo saharaui y los obstáculos en el proceso de descolonización

Submitted on

Vitoria-Gasteiz (País Vasco), 23 de octubre de 2020 (SPS)-  El Partido Popular del País Vasco se ha reunido con la Delegación del Frente Polisario en la región, cita en la que el  presidente del PP  Vasco, Carlos Iturgaiz, y el Portavoz del Grupo PP+Cs en la Cámara vasca, Carmelo Barrios, han abordado con el delegado,  M. Limam Mohamed Ali, y el subdelegado, Brahim Abdelfatah,  la actual situación del pueblo saharaui y  "una serie de hechos que pueden tener graves repercusiones en el proceso político del Sáhara Occidental, la última colonia de África".
La delegación saharaui expuso ante los representantes políticos  los dudoso esfuerzo de la ONU y su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO)en la búsqueda de una salida justa y definitiva, que cumpla con la legalidad internacional  y satisfaga las legítimas aspiraciones del pueblo del Sahara Occidental.
Asimismo, la delegación saharaui ha insistido en la exigencia para que “Europa, el Estado español y todas las instituciones a nivel local y regional asuman un papel activo en la búsqueda de una solución justa. Por ello, el representante saharaui expuso el modelo logrado del País Vasco y la amplia implicación política con el pueblo saharaui. La región   “constituye el mayor movimiento de solidaridad con la causa saharaui en toda el Estado español, lo que impulsó a los partidos e instituciones vascas a crear un consenso histórico sobre el Sahara Occidental”, ha señalado M. Limam Mohamed Ali.
La delegación saharaui ha solicitado todas las fuerzas políticas unir fuerzas y dirigirse al Gobierno central español  para que asuma su responsabilidad, especialmente ante el hartazgo de las nuevas generaciones saharaui ante la ineficacia de la comunidad internacional. El respeto las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, impulsar la celebración del referéndum de autodeterminación y  protección de los derechos humanos del pueblo saharaui bajo ocupación marroquí deben ser apoyadas por el Gobierno de España.
En lo relacionado a las zonas ocupadas por el régimen marroquí, la delegación saharaui ha denunciado la dolorosa situación en la que se encuentran los presos políticos saharauis y las incesantes violaciones de derechos humanos cometidas  por el régimen de ocupación contra organización y activistas civiles. “es necesario enviar un mensaje claro y contundente a las autoridades marroquíes y obligarlas a poner fin a su ocupación ilegal y a poner fin a las graves violaciones que cometen contra el pueblo saharaui, porque la comunidad internacional ya no puede tolerar su atroz comportamiento", ha requerido  el delegado del Frente Polisario en Euskadi.
090/304