Pasar al contenido principal

Gali le recuerda a Guterres que el destino de la MINURSO es asegurar la autodeterminación saharaui, no garantizar el paso de mercancías por una brecha ilegal

Submitted on

Bir Lehlu (RASD), 23 de octubre de 2020 (SPS)- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática  y Secretario general del frente Polisario, Brahim Gali, se ha dirigido al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para llamar la atención e insistirle en que el destino  de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) es el de garantizar el libre e inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, no el de regular u organizar  “el tránsito de mercancías y civiles” por una brecha ilegal abierta en la frontera sur del Sahara Occidental.
En la misiva al máximo responsable de la ONU, Brahim Gali  señala  que “el Frente Polisario ha tomado nota del contenido de la rueda de prensa diaria de la Oficina del Portavoz del Secretario General, el 21 de octubre de 2020, en la que se hace referencia al “tráfico comercial y civil” en respuesta a  las manifestaciones pacíficas de civiles saharauis ante la brecha ilegal de Guerguerat, abierta por el ejército de ocupación a través del muro militar en la zonas suroeste del Sahara Occidental”.
Tras el pronunciamiento de los polémicos términos por parte de la Oficina del S.G de la ONU, el Frente Polisario  ha querido  insistir en  “que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) fue establecida por el Consejo de Seguridad en su resolución 690 (1991), de 29 de abril de 1991, mediante la cual el Consejo decidió “establecer, bajo su autoridad, una Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental de conformidad con el informe del 19 de abril de 1991”.
“En su informe (S / 22464) de 19 de abril de 1991, por el cual el Consejo de Seguridad estableció la MINURSO, el Secretario General dejó claro que la Misión se desplegaría para ayudar al Representante Especial en todos los aspectos de la organización y ejecución  del referéndum para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. En particular, el grupo de observadores militares se desplegaría en el territorio para vigilar el alto el fuego y el alojamiento  de las tropas en lugares designados. Por consiguiente, sobre la base del consentimiento de ambas partes, el Frente POLISARIO y Marruecos, la MINURSO se desplegó en el Sáhara Occidental en 1991 para celebrar un referéndum libre y justo para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental y para aplicar, con ese fin, todas las demás tareas relacionadas, incluida la supervisión del alto el fuego”, añade Brahim Gali.
Asimismo, y ante la proclama de enviar persona adicional de la MISURSO para calmar la situación o garantizar el tráfico, Brahim  Gali ha advertido que “la MINURSO nunca se desplegó para facilitar el tráfico de civiles u otras actividades en todo el territorio, especialmente a través de una brecha ilegal, cuya existencia constituye una continua violación del Acuerdo Militar No. 1 y el espíritu del Plan de Paz”.
“La presencia de civiles saharauis en la zona de Guerguerat no constituye una violación de ningún acuerdo militar. Las Naciones Unidas también han dejado en claro que no tienen ningún inconveniente con que civiles se manifiesten  pacíficamente. Por lo tanto, la MINURSO no tiene mandato para impedir que los civiles saharauis protesten pacíficamente contra la ocupación marroquí a su país y el saqueo de sus recursos naturales”.
“Es absolutamente inaceptable que la MINURSO actúe como una "POLICÍA DE TRÁFICO" en el extremo suroeste del territorio, mientras que la propia Misión en repetidas ocasiones no ha brindado protección a los civiles saharauis cuando han sido reprimidos violentamente por las fuerzas de seguridad marroquíes a pocos metros de su Sede en la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado”, ha lamentado Gali es su misiva”.
Además, el líder saharaui ha recalcado  “que la causa fundamental de la creciente tensión en Guerguerat es la existencia de una infracción ilegal resultante de un cambio unilateral y continuo del status quo por parte del estado ocupante marroquí en esa zona, que la Secretaría de la ONU y el Consejo de Seguridad debería haber tratado de forma contundente y decisiva. Cabe recordar que cuando las autoridades militares marroquíes anunciaron su intención de construir una carretera asfaltada en la esquina suroeste del Sáhara Occidental a través de la Franja de Amortiguamiento hacia las fronteras entre el Sáhara Occidental y Mauritania en marzo de 2001, las Naciones Unidas se mostraron firmes en su oposición a ese cambio unilateral del statu quo en la zona”.
“En su informe (S / 2001/398) de 24 de abril de 2001, el Secretario General señaló que “Mi Representante Especial, Sr. William Eagleton y el Comandante de la Fuerza, General Claude Buze, advirtieron a sus contactos civiles y militares marroquíes que la construcción de la carretera propuesta planteó cuestiones delicadas e implicaba actividades que podrían violar el acuerdo de alto el fuego” (párr. 5), ha recordado Brahim Gali, quien también ha insistido en que  “el Secretario General en ese entonces no planteó ninguna cuestión sobre el supuesto “tráfico comercial y civil”, frase que comenzó a aparecer en los informes del Secretario General recién a partir de abril de 2017”.
Insistiendo en los términos empleados por  Antonio Guterres, “el Frente POLISARIO recuerda que el supuesto "tráfico comercial y civil" planteado en las declaraciones del Secretario General e informes recientes pasa por un territorio bajo control y administración del Frente POLISARIO y en el que Naciones Unidas no reconoce ningún Soberanía o jurisdicción de administración marroquí. Por lo tanto, la brecha ilegal marroquí debe cerrarse sin más demora porque pone en peligro no solo la situación en la franja de amortiguamiento sino también el alto el fuego mismo”.
“El Frente POLISARIO sigue comprometido con las obligaciones que le incumben en virtud del acuerdo del alto el fuego y los acuerdos militares conexos como parte integrante del Plan de Arreglo de la ONU y la OUA, para cuya aplicación el Consejo de Seguridad estableció la MINURSO en 1991”.
No obstante, Brahim Gali ha aseverado  que “pesar de los crecientes y legítimos sentimientos de ira y descontento del pueblo saharaui ante el incumplimiento  de MINURSO a sus obligaciones después de 29 años de su despliegue en el territorio, el Frente POLISARIO está haciendo todo lo posible para calmar la situación”. “Sin embargo, nadie debe esperar del Frente POLISARIO que impida a los ciudadanos saharauis ejercer sus derechos legítimos de manifestarse pacíficamente y oponerse a la ocupación marroquí, ya sea en el Sáhara Occidental ocupado o en cualquier otro lugar del territorio”, ha finalizado el mandatario de la RASD.
090/304