Pasar al contenido principal

Angola apoya la implementación del Plan de Arreglo conjunto ONU-OUA

Submitted on

Nueva York,  21 de octubre de 2020 (SPS) – La Representante Permanente de la República de Angola ante las Naciones Unidas, la Embajadora María De Jesús Ferreira expresó, en su declaración ayer ante la Cuarta Comisión de la ONU, el apoyo de su país a la implementación del Plan de Arreglo ONU / OUA de 1991 para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental.
“apoyamos la implementación del Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y la Organización de la Unión Africana (OUA), aceptado por ambas partes y aprobado por el Consejo de Seguridad en 1990 y 1991, para efectuar la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO ) ”, Indicó la Embajadora María De Jesús Ferreira en su declaración.
Angola, afirmó además, “la necesidad de lograr una solución pacífica, justa y duradera con respecto a la situación entre Marruecos y el Polisario. “Alentamos a las dos partes en conflicto a participar nuevamente en las negociaciones para acelerar una solución pacífica en cumplimiento del derecho internacional y el respeto de las fronteras”.
“Creemos que el nombramiento de un nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental es imperativo y representa un tema que merece atención y consideración urgentes para acelerar el proceso de celebración del referéndum de autodeterminación, dijo la Embajadora María De Jesús Ferreira.
“Consideró, además, que el derecho a la independencia, la soberanía y la unidad de los estados representan derechos legítimos de todos los pueblos. Sin embargo, no todos los territorios se benefician de los compromisos de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales como se menciona en la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 1960”, Agregó la Embajadora
“Después de 75 años de existencia de las Naciones Unidas, no podemos ignorar el hecho de que los efectos perdurables de la descolonización representan un  recordatorio para todos nosotros de los desafíos que debemos enfrentar y las metas que quedan por alcanzar en este ámbito”, enfatizó María De Jesús Ferreira.
“Creemos que la paz y la seguridad internacionales solo se pueden lograr si se respetan los derechos legítimos de todos los pueblos y que el colonialismo es incompatible con nuestra misión como Naciones Unidas. Debemos ser flexibles y seguir trabajando duro para salvaguardar los derechos de todos los pueblos asegurando y no descansar hasta que no queda ningún territorio no autónomo”, concluyó la Embajadora. (SPS)
090/102/Trd
Ingles