Pasar al contenido principal

Western Sahara Foro de Acción critica a Naciones Unidas por no cumplir con sus obligaciones con el pueblo saharaui

Submitted on

Londres, 20 de octubre de 2020 (SPS) - La Organización internacional de apoyo al  Sáhara Occidental con sede en el Reino Unido, el "Western Sahara Foro de Acción criticó, en una carta abierta al Consejo de Seguridad, la forma en que Naciones Unidas  dirige el tema de descolonización en el Sáhara Occidental, que no cumple con las obligaciones hacia el pueblo saharaui.
 La Organización señaló, en su mensaje,  de que el hecho de que no se haya designado un nuevo enviado personal al Sáhara Occidental, desde la dimisión de Horst Kohler hace 17 meses, constituye otra prueba concluyente de la ausencia de un seguimiento justo de esta cuestión.
Western Sahara Foro de Acción subrayó en su carta, que la forma en que la organización de la ONU ha tratado la cuestión saharaui, hizo estancar el proceso político y por otro lado, contribuyó a la inestabilidad y al aumento de violaciones de derechos humanos en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, además de  restringir la libertad de expresión y de manifestación pacíficamente.
La carta destacó, también, que a pesar de la presencia de la MINURSO, que se estableció hace varias décadas con el fin de organizar un referéndum de autodeterminación, Marruecos continúa su política de obstruccionismo al proceso de paz e ignorando los derechos políticos, sociales y económicos del pueblo saharaui.
Western Sahara Foro de Acción agregó en su mensaje  que debido a la falta de un mecanismo para vigilar y informar sobre derechos humanos en Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, el ocupante marroquí intensificó su represión contra los indefensos saharauis y continuó su violación del alto el fuego y el acuerdo militar nº 1 en la brecha del Guerguarat.
Por causa el estancamiento del proceso político y la preocupante situación en los territorios ocupados, La Organización internacional de apoyo al  Sáhara Occidental hizo un llamamiento a Naciones Unidas para tomar acciones urgentes con el fin de impulsar el proceso político, empezando por el nombramiento de un nuevo enviado personal y conceder a la MINURSO la competencia de vigilar e informar sobre los derechos humanos en las Zonas Ocupadas, detener la explotación ilegal de recursos naturales y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis. SPS
090/102/Trd
Árabe