Pasar al contenido principal

Mozambique y Nigeria reafirman su apoyo a la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental

Submitted on

Nueva York, 17 de octubre de 2020 (SPS)-.  Tanto la Misión  Permanente de la República de Mozambique  y la  Misión Permanente de la República Federal de Nigeria ante las Naciones Unidas, reafirmaron el apoyo de sus respectivas naciones  a la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental sobre la base de los valores y principios de las Naciones Unidas.
En sus respectivas  intervenciones  en el 75º período de sesiones de la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de la Asamblea General, ambas naciones apoyan los esfuerzos por encontrar una solución aceptable que permitiera al pueblo del Sáhara Occidental disfrutar de su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
Las dos naciones africanas han pedido  al Secretario General que nombrara un Enviado Personal para el Sáhara Occidental y reactive el proceso de paz, llamando  a las dos partes, Marruecos y el Frente POLISARIO, a reanudar las negociaciones directas.
El gran respaldo manifestado por diferentes intervenciones en la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de la Asamblea General ,es una respuesta contundente a las alegaciones y falacias  del representante de Marruecos ante las Naciones Unidas sobre la situación jurídica del Sáhara Occidental.
 La cuestión saharaui es cuestión de descolonización descrita en la Cuarta Comisión dentro de la lista de  TNA pendientes de descolonización incluido en 1963.  El Sáhara Occidental es el único de esos TNA , el único pendiente de descolonización en África.SPS/090/099TRAD