Pasar al contenido principal

José Taboada: “Con la cabeza muy alta y ante tanta represión y dolor, seguiremos luchando con dignidad como nos enseña cada día el pueblo saharaui”

Submitted on

España, 16 de octubre de 2020 (SPS)- El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sahara), José Taboada,  ha apelado a la sociedad civil del Estado español  a seguir unificando fuerzas y voces “para conseguir la libertad y el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental, siendo el primer derecho el derecho a la autodeterminación, y que no se puede construir un futuro el del pueblo saharaui y el nuestro, basándolo en la injusticia, el engaño o la traición”.
Durante su intervención en la inauguración de las X Jornadas de Formación de UM DRAIGA: Sahara Occidental y Derechos Humanos, Taboada se ha referido a las actuales circunstancias como un oportunidad trabajar en  “el fortalecimiento de nuestro movimiento de solidaridad, reafirmando el trabajo hecho, y consolidando la unidad y coordinación de todas la organizaciones de amistad y apoyo a nivel estatal, siendo así un referente político a tener en cuenta por el Gobierno, más fuerte y mejor organizado”.
“Tenemos que presionar unidos para que el Gobierno español intervenga de forma activa en la búsqueda de una solución justa y definitiva, asumiendo su responsabilidad y repare de una vez por todas, tanto daño causado y tanto dolor y sufrimiento, con el abandono y el reparto del Territorio y la firma de los tristemente célebres Acuerdos de Madrid ya hace 45 años”, ha recalcado el presidente de CEAS-Sahara en un claro mensaje dirigido al Gobierno de Sánchez.
Asimismo, José Taboada ha hecho hincapié en que la comunidad internacional desde el principio ha tenido muy claro que el conflicto del Sahara Occidental  es un conflicto político, de descolonización, de invasión y ocupación de un País por la fuerza, de explotación y saqueo de los recursos naturales, y como consecuencia es la difícil situación humanitaria que padece el pueblo saharaui desde hace ya mucho tiempo”.
Lamentando la grave situación que vive el pueblo saharaui, años de sufrimiento y exilio, de familias separadas por el muro de la vergüenza que simboliza la ocupación ilegal y por la fuerza del territorio”, el representante del amplio movimiento solidario ha advertido que los defensores de la justicia deben “estar más unidos que nunca ante el intento de falsas soluciones fuera del respeto del derecho a la autodeterminación e independencia, reconocido y aprobado por las Naciones Unidas”.
“Algunos nos intentan desanimar ante las dificultades que encontramos para avanzar;  y a todos ellos yo les digo, que si hemos aprendido una cosa del pueblo saharaui, del Frente Polisario, es el nunca darse por vencido”, ha añadido ante representes del movimientos solidario y delegados del Frente Polisario.
Taboada ha recordado  que de esta lucha depende  “la existencia y futuro de un pueblo, una Nación… con el ejemplo y la memoria de tantos que han dado su vida por la libertad e independencia de su pueblo”.
Vía  telemática, comenzaron hoy las X Jornadas de formación para delegados del Frente Polisario en el  Estado Español y presidente de asociaciones de amigos del pueblo saharaui.
La cita es considerada  como un  espacio para aprovechar los conocimientos y datos de ponentes versados  e implicados en la lucha saharaui. También representa un medio a través del cual se pueda debatir e intercambiar ideas en la articulación de una estrategia de trabajo conjunta para seguir exigiendo el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sahara Occidental.
090/304