Se pospone la organización de la 45ª edición de la EUCOCO para el próximo año

Bruselas (Bélgica), 12 de septiembre de 2020 (SPS) -.El Grupo de Trabajo de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) decidió suspender la organización de la 45ª  edición de la EUCOCO prevista a celebrar los días 6 y 7 de noviembre próximo en  Las Palmas de Gran Canaria para  el próximo año debido a las medidas preventivas tomadas en muchos países, entre ellos España, ante el empeoramiento de las condiciones de salud provocadas por la pandemia Covid-19.

En una reunión efectuada  a través  de Videoconferencia, el presidente de la Federación de Instituciones Españolas Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Sr. Carmelo Ramírez, dijo que, en base a la peligrosa situación actual en España, es difícil asegurar la aplicación y respeto de las medidas preventivas durante los días de la Conferencia dado el número de participantes.

La reunión virtual  discutió un conjunto de propuestas relacionadas con alternativas efectivas que son posibles en esta etapa para continuar el trabajo solidario y seguir implementando los planes de acción emanados de la conferencia anterior.

Cabe destacar que la reunión la presidieron conjuntamente el presidente de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), Sr. Pierre Galland, y el Embajador saharaui Abbi Bachraya Bachir y  contó con la presencia de miembros de la Misión  Diplomática  Saharaui en Europa y la Unión Europea , el representante del Frente en España Abdullah Al-Arabi, el embajador de Sudáfrica en Argelia, el  presidente del Comité argelino de  solidaridad con el pueblo saharaui, Dr. Said Ayachi, y representantes del movimiento solidario de España, Francia, Italia y Portugal.

Cabe destacar que la  Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) se lleva realizando desde 1975  de forma continuada, cada año en una ciudad distinta.  La EUCOCO es un  espacio para reivindicar el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la AUTODETERMINACIÓN y la INDEPENDENCIA.

SPS/090/099TRAD