Pasar al contenido principal

Marruecos utiliza la corrupción y la intimidación como una herramienta para perpetuar su ocupación ilegal del Sáhara Occidental

Submitted on

Ginebra, 12 de julio de 2020 (SPS) - La Organización de Derechos Humanos "France Libertés" afirmó en una declaración oral pronunciada durante la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Marruecos utiliza la corrupción y la intimidación como una herramienta en su política exterior para perpetuar su ocupación ilegal del Sáhara Occidental.
La ONG señaló también que hay muchos países que utilizan la corrupción y la intimidación como una herramienta de su política exterior para establecer una situación ilegal e incompatible con el derecho internacional, como es el caso del Reino de Marruecos en el Sáhara Occidental, un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización, que se encuentra ocupado militarmente por Marruecos desde mediados de los años 70, cuando España (potencia administradora) lo abandonó en medio de una guerra que enfrentaba a los saharauis contra Marruecos y Mauritania, que pretendían su anexión total.
La Organización francesa también dejó en claro que la continúa explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por la llamada oficina honoraria de fosfatos de Marruecos (OCP), que inauguró recientemente una sucursal en la ciudad suiza de Ginebra bajo el nombre (SAFTCO), es inaceptable.
Tal explotación "contribuye a establecer y perpetuar la presencia ilegal de Marruecos, como fuerza de ocupación, en la mayor parte del Sahara Occidental, agregó la fuente.
En conclusión, France Libertés expresó su apoyo a las recomendaciones formuladas en el informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre cuestiones como los derechos humanos y empresas transnacionales para combatir la corrupción en las instituciones, pidiendo poner en marcha los «medios más apropiados para combatir las actividades de corrupción cometidas por un Estado que ocupa ilegalmente otro territorio. SPS
090/102