Pasar al contenido principal

La adopción por parte del Consejo de Seguridad de la carta del presidente Ghali como documento oficial irrita al régimen marroquí

Submitted on

Chahid El Hafed, 10 de julio de 2020 (SPS)-  La adopción, por parte del Consejo de Seguridad, de una carta dirigida recientemente por el Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, a las Naciones Unidas (ONU), como documento oficial, "enfureció al régimen marroquí".
Esta es una carta enviada recientemente por el presidente Ghali a las Naciones Unidas en la que advirtió sobre la propagación de la epidemia del nuevo coronavirus (Covid-19) que se ha extendido significativamente en los territorios saharauis ocupados.
"Esta grave situación humanitaria es la consecuencia directa del desprecio de las autoridades de ocupación marroquíes por la vida de los civiles saharauis atrapados", dijo el Presidente de la República en esta carta.
Marruecos intentó, mediante una carta dirigida al Consejo de Seguridad por su representante permanente ante la ONU, Omar Hilale, "presionar a esta ultima que reconoce al Frente Polisario como el representante legítimo del pueblo saharaui, para abortar la difusión de cartas y notas que llegan del Frente Polisario, pero sin éxito", indicó la carta del Presidente.
Lo que irrita al régimen marroquí, dicen los mismos medios, es " la firma del presidente saharaui, Brahim Ghali y el lugar donde se escribió la carta, es decir, la localidad liberada de Bir Lehlu".
Marruecos incluso atacó en su carta a la República de Namibia, que transmitió la carta del presidente Ghali al Consejo de Seguridad, dijo la misma fuente.
“Las cartas dirigidas por el Frente Polisario al organismo de la ONU exponen cada vez aspectos importantes de la política colonial que el régimen marroquí está tratando de aplicar al Sáhara Occidental ", indican los medios saharauis.
El presidente Brahim Ghali condenó en su carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el silencio del régimen marroquí sobre la rápida propagación de la pandemia en los territorios ocupados, señalando en este contexto que "se han registrado, en los últimos días, más de doscientas casos en la ciudad ocupada de El- Aaiún y sus alrededores”.
"Si bien las autoridades marroquíes continúan utilizando las restricciones, vinculadas a la prevención de la epidemia, para endurecer el bloqueo impuesto a los territorios saharauis ocupados con el fin de seguir intimidando a los civiles saharauis", denunció la carta.
"Ahora están trasladando a cientos de trabajadores y colonos marroquíes a las ciudades ocupadas para profundizar la crisis y causar más infección y por lo tanto poner en peligro la vida de nuestros conciudadanos", explicó la carta.  
El Jefe de Estado sostuvo que "este acto criminal que ataca las vidas de nuestros conciudadanos en los territorios ocupados se suma al genocidio y los asesinatos llevados a cabo por las autoridades de ocupación marroquíes contra civiles saharauis indefensos desde el inicio de la ocupación marroquí al Sahara Occidental el 31 de octubre de 1975”.
Ghali expresó su preocupación por "la situación de los prisioneros civiles saharauis en las cárceles marroquíes que sigue siendo alarmante debido a las precarias condiciones en estas cárceles ", sobre todo, el peligro que supone la continua propagación de coronavirus en todo el mundo y en Marruecos.
A raíz de esto, el Presidente de la República instó a la ONU a tomar medidas urgentes para poner fin al sufrimiento de los prisioneros saharauis detenidos en las cárceles marroquíes e intervenir ante Rabat para garantizar "su liberación inmediata y sin condiciones”. (SPS)
090/102/700