Pasar al contenido principal

FACSO de la UCE auspicia seminario virtual sobre el papel de la mujer saharaui en el actual contexto de la pandemia de COVID-19‏

Submitted on

Quito (Ecuador), 18/06/2020 (SPS) - La Facultad de Comunicación Social (FACSO), de la Universidad Central del Ecuador (UCE), llevó a cabo, ayer miércoles, el seminario virtual “El papel de la mujer saharaui en el proceso de descolonización y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, en el actual contexto de la pandemia de la COVID-19”, junto a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), el cual tuvo centenas de asistentes de diversos países del mundo.
Minetu Larabas Suedat, secretaria general de la UNMS, fue la invitada central, cuya exposición fue comentada por Nayra Chalán, vicepresidenta de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) y Alexandra Córdoba Heredia, gerente social de la Asociación Colombiana de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACOLPS).
Durante su intervención, la dirigente saharaui describió el papel histórico y ejemplar que ha desempeñado la mujer desde la proclamación de la República Saharaui, en 1976, en la organización y sostenibilidad de los campamentos de refugiados en el suroeste de Argelia y, actualmente, en la administración y dirección de múltiples instituciones saharauis.
Señaló, además, que en el actual contexto de la pandemia de COVID-19, el aporte de la mujer saharaui ha contribuido, entre otros factores, a la inexistencia de casos de personas contagiadas con esta peligrosa enfermedad que está diezmando a varios pueblos en el mundo.
Larabas, también, relató el liderazgo de la mujer saharaui, a nivel internacional, en especial en las instituciones de la Unión Africana (UA) y movimientos políticos como la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), una de cuyas vicepresidencias está bajo su responsabilidad.
Para esta dirigente las mujeres saharauis son un ejemplo de perseverancia, lucha y transformación de un pueblo que demanda su derecho a la autodeterminación ante la comunidad internacional.
Enseguida la dirigente indígena ecuatoriana, Nayra Chalán, declaró que valoraba enormemente la capacidad de organización y la fortaleza de las mujeres saharauis en las complejas circunstancias derivadas de una lucha armada contra la ocupación marroquí, por la liberación nacional del pueblo saharaui, en la que también han debido preservar su compromiso y capacidad como mujeres reproductoras de la vida.
Los logros en la salud y educación también son dignos de destacarse, dijo. Chalán. Por último, hizo un llamado a globalizar la resistencia y acompañar la lucha de las mujeres y el pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia.
Por su parte, Alexandra Córdoba Heredia, destacó el trabajo en comunidad entre las mujeres saharauis como una de las garantías de la optimización de los recursos disponibles para generar una distribución justa en la comunidad.
Señaló que la lucha de las mujeres saharauis ha estado enmarcada no sólo en la búsqueda de sus derechos como mujeres sino en que esos derechos sean reflejados en toda la comunidad y, de esta manera, el accionar de la UNMS aporta cotidianamente al mejoramiento de la calidad de vida en los campamentos de refugiados.
Sin duda alguna, la intervención de Minetu Larabas es la voz de las mujeres saharauis y esa voz debe ser replicada por el resto de mujeres en el mundo, en defensa de su legítimo derecho a decidir sobre su destino que no es otra que su llamado a la realización del referéndum de autodeterminación, concluyó Córdoba.
Posteriormente, se abrió un foro para preguntas en la que Larabas abordó la importancia de la solidaridad internacional y el acompañamiento de la legitimidad de la causa saharaui y agradeció el apoyo proveniente del movimiento solidario latinoamericano y caribeño.
Este seminario virtual fue presentado por la subdecana de la FACSO, María Eugenia Garcés, quién informó que esta iniciativa responde no sólo a un convenio de cooperación académica entre la Universidad Central del Ecuador y la Embajada de la RASD, sino a un firme compromiso de los docentes, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Comunicación Social con el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, tesis que fue reforzada por Dimitri Madrid, decano de esta facultad universitaria, durante la clausura de este evento.
Madrid resaltó la importancia de cumplir los acuerdos suscritos, pero sobre todo el interés académico y político de esta instancia universitaria con un pueblo que defiende una causa legítima y justa. Comprometió el apoyo de la facultad en otras iniciativas similares.
Intervino, además, el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), quien aseveró que esta fecha también permite recordar la memoria del líder saharaui Mohamed Sidi Brahim Basir “Bassiri”, detenido-desaparecido por las fuerzas militares coloniales españolas hace 50 años, en Zemla, El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, y cuyo destino hasta la fecha no ha sido revelado por el Estado español, por lo que el pueblo saharaui y el movimiento solidario internacional exigen verdad, justicia y reparación.
De la Vega, por último, anotó que las asociaciones y comités de amistad y solidaridad pro saharauis mantienen su irrestricto apoyo a esta causa y en su agenda la prioridad es el fortalecimiento de la red de organizaciones solidarias en América Latina y el Caribe.
Agradeció a las autoridades académicas de la FACSO y les animó a organizar más jornadas como éstas, en coordinación con los medios de comunicación del pueblo saharaui. SPS
090/500/302