Pasar al contenido principal

“El pueblo saharaui jamás desistirá por conseguir la independencia total de su tierra”: Alberto Maestre Fuentes, Doctor en Historia

Submitted on

Madrid (España), 15 de 06 de 2020 (SPS)- Recordando el 50 aniversario del heroico levantamiento del pueblo saharaui, el 17 de junio de 1970, contra el colonialismo español  y la desaparición del lidera nacionalista saharaui Sidi Brahim Bassiri, Alberto Maestre Fuentes, Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, ha definido aquellos sucesos  como primer acto en el que “los saharauis se enfrentaban directamente y sin miedo ante la autoridad colonial española, como un suelo pueblo, dejando al margen el carácter tribal que les había caracterizado durante siglos”.
En el artículo publicado en  cuartopoder.es,  Maestre describe el contexto histórico en el que se desempeñaba la administración española y su forma de “actuar libremente en el territorio” en beneficio a una elite pro colonial para garantizar sus intereses en la entonces provincia 53. “No en vano era la primera vez que los “dóciles” saharauis se ponían directamente enfrente, cara a cara, ante las autoridades españolas y les exigían unas concretas y básicas demandas, para su pueblo”, añade maestre para detallar el rápido éxito del levantamiento de Zemla.
Articulo completo: https://www.cuartopoder.es/ideas/2020/06/13/50-anos-del-despertar-sahar…
Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y autor del libro “Un pueblo abandonado”, Alberto Maestre Fuentes evidencia que las circunstancias de corrupción y precariedad a las que estaba sometida la gran parte de la población fueron  hechos claves para los saharauis se sintieran identificados con el recién organizado movimiento nacionalista saharaui.  “Además, solicitaban también una independencia final del país, pero por medios pacíficos y de mutuo acuerdo con la potencia colonial”, señala el historiador resaltando el carácter pacifista de la organización y su visión política contraria a unos acontecimientos que sorprendieron al  mundo 5 años más tarde con la firma de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid.
En el mismo artículo se especifica que la propia gestión de España en la región,  como el “Acuerdo de Cintra”,  generaba gran desconfianza  y movilizaba a saharauis para unirse a una formación nacionalista que prosperaba en la clandestinidad.
La convocatoria de una manifestación de apoyo a las autoridades coloniales supuso un punto de inflexión en la historia del Sahara Occidental y la actuación de forma pública de la nueva organización saharaui para enfrentarse a la estrategia española.  Desde aquel 17 de junio de 1970 nada volvería a ser igual en el territorio.
“Los saharauis del Movimiento de Liberación le entregaron al Gobernador General un memorándum en el cual le solicitaban una serie de garantías y peticiones, entre las que se encontraban que España se comprometiera firmemente a no entregar el Sahara Occidental a ningún país vecino. “El Gobierno español no ha cesado en la entrega. Todavía cede, poco a poco, nuestra tierra a los países vecinos, sin motivo alguno, sin que sea lucha y sin lucha que motive tal cesión”, señalan en ese memorándum”, manifiesta Maestre para describir el primer encuentro entre la organización nacionalista saharaui y la administración española.
                
“No hubo acuerdo entre ambas partes y después de unos escasos veinte minutos de reunión el Gobernador General dio por acabada la misma y se retiró, pero no sin antes lanzarles la siguiente advertencia: “Creo que llegará el momento en que alguno tendrá que llorar”.
 
Alberto Maestre Fuentes finaliza describiendo los acontecimientos de   “Jatamamla o Zemla”  como “el inicio de la lucha de liberación del pueblo saharaui y el nacimiento del héroe nacional Bassiri, “el desaparecido”. Medio siglo de lucha ante el colonialismo español y luego marroquí, han hecho del pueblo saharaui un solo pueblo, más unido que nunca, que jamás desistirá por conseguir lo que por derecho legal tiene reconocido, la independencia total de su tierra.
Experto en la historia del Sahara Occidental y las marañas políticas que han rodeado el proceso de descolonización más antiguo en África, y que han negado al pueblo saharaui sus legítimos derechos, Alberto Maestre Fuentes se ha unido a la campaña “¿Qué Fue de Bassiri?” para revindicar justica y el esclarecimiento de un crimen que este 17 de junio cumple medio siglo.
https://www.youtube.com/watch?v=xGIOPZXAZy0
La campaña “¿Qué fue de Bassiri?”, coincidiendo con el 50 aniversario de su desaparición y de la masacre de Zemla, interpelará sobre estos hechos al Gobierno español en el Congreso de los Diputados a través de varias preguntas parlamentarias. Asimismo, su caso será presentado ante el Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de Naciones Unidas. Además, durante esta próxima semana se realizarán varias mesas redondas digitales sobre “Justicia y memoria en España: “50 años de la masacre saharaui de Zemla y de la desaparición de Bassiri” (jueves 11, 19.30h.) y “El nacionalismo saharaui en el 50 aniversario de Zemla y de la desaparición de Bassiri” (miércoles 17, 19.30h.).
[[{"fid":"26906","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":326,"width":1024,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
 
090/304