Pasar al contenido principal

El Pueblo saharaui conmemora el 44 aniversario de la muerte de El Uali Mustafa Sayed

Submitted on

Chahid El-hafed, 09 de junio de 2020 (SPS)- Como una de las figuras más importantes en la historia contemporáneas del Sahara Occidental, el pueblo saharaui ha conmemorado, hoy, el 44 aniversario de la muerte de El Uali Mustafa Sayed  fundador del Frente Polisario, con actos político-culturales para recordar su legado y renovar el compromiso de lucha contra la ocupación y la fidelidad a los mártires de la revolución.
El Uali nació en 1948, Era un jóven adelantado a su tiempo y tenía una visión de futuro, era un hombre que estaba convencido y convencía.
Aquel jóven no solo hablaba sino que estaba en la primera línea de combate, predicando con el ejemplo, hecho que hizo que muchos hombres se le unieran sin dudarlo. Era un hombre con convicciones profundas y una capacidad de sacrificio sin igual.
Conocía profundamente a nuestra sociedad y por su sencillez hablaba tanto con el anciano como con el niño, lo que le dió mucha simpatía en el seno de nuestra sociedad. Era un hombre que hizo tanto en tan poco tiempo que sin duda alguna estábamos en presencia de un genio.
El día 27 de febrero de 1976, el último soldado español abandona el Sáhara, y ese mismo día en la localidad de Bir Lehlu, El Uali proclama en nombre del Polisario la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ante diversos medios de comunicación, siendo él mismo elegido como primer presidente de la misma.
El Uali, fundador del Frente POLISARIO, murió en combate el 9 de junio de 1976, volviendo de un ataque a la capital mauritana, Nuakchot, en medio del conflicto armado del pueblo saharaui contra la ocupación de su territorio por Mauritania y Marruecos, tras los ilícitos e ilegítimos “Acuerdos de Madrid” y la retirada precipitada de España, a fines de 1975. En su memoria, esta fecha ha sido declarada “Día de los Mártires”, una festividad que honra la memoria de todos los saharauis caídos en la guerra por la independencia. SPS
090/102