Conmemoran en La Habana las históricas relaciones africano-cubanas

La Habana (Cuba), 30 de mayo de 2020 (SPS)- El cuerpo diplomático africano acreditado en la República de Cuba se ha sumado con fuerza a las actividades convocadas por las máximas autoridades e instituciones de la isla caribeña para celebrar el Día de África y recordar el más importante capítulo del continente y sus lucha contra el colonialismo y la ocupación extranjera.

En las aceleraciones,  caracterizadas esta vez por las medidas implementadas por el Gobierno cubano ante la COVID 1, se ha recordado la heroica resistencia de los pueblos  del continente y la lucha de los históricos movimientos de liberación contra el colonialismo y por la emancipación de los pueblos africanos.

Como parte de las actividades celebradas y homenajes realizados, se ha destacado la firme posición y visión del líder cubano Fidel Castro Ruz como promotor de las relaciones con África y el acompañamiento del pueblo cubano a las lucha de independencia. También se ha puesto en valor la estrecha colaboración existente en destinos ámbitos, destacando las comisiones médicas cubanas desplegadas  en la geografía africana y los miles de estudiantes africanos que realizas sus estudios superiores en todas las universidades de la Mayor de las Antillas.

 La ceremonia de clausura de las celebraciones del Día de África tuvo lugar el pasado 27 de mayo, momento a través del cual el cuerpo diplomático africano renovó su infinita gratitud a la revolución caribeña.

La jornada estuvo caracterizada por las intervenciones de embajadores y máximos representes diplomáticos y la entrega de premios a estudiantes cubanos por los trabajos de investigación y difusión sobre África y su historia.

El decano del grupo Africano, el Embajador de Guinea-Bissau, inició su discurso dando la bienvenida a los embajadores asistentes y a los medios de prensa, al tiempo que señalaba  la ceremonia como un acto simbólica para  la clausura del programa conmemorativo del Día de África de este año 2020. 

Por su parte el Embajador Saharaui Omar Bulsan estuvo al cargo  de explicar el objetivo del programa acordado por los representantes africanos  para favorecer y alentar a las nuevas generaciones   a investigar e indagar en la historia de un continente de luchas luchas y sacrificios. El recién acreditado Embajador saharaui tuvo el honor de presentar los tres estudiantes cubanos finalistas para recibir sus premios de las manos de varios embajadores en representación del grupo africano.

Embajador Saharaui en Cuba, Omar Bulsan   Embajador Saharaui en Cuba, Omar Bulsan

A continuación tomó la palabra el Embajador de Zimbabue, centrado su intervención en las relaciones bilaterales entre África y la República de Cuba y los lazos de hermandad  solidaridad  compartidos.

Concluyendo la ceremonia, el Embajador de Yibuti agradeció en el nombre de todos los africanos la poción inquebrantable de Cuba y el compromiso de seguir luchando por un mundo de libertad y justicia.

El 25 de mayo es un día de celebración y reivindicación internacional para recordar el paso dado por los africanos y la fundación de la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana, en 1963 para aun esfuerzos  y liderar políticas de integración continental.

La Unión Africana, compuesto por los  55 países del continente, es un fiel defensor de Cuba y sus justas reclamaciones a vivir en paz.

090/304