Pasar al contenido principal

Noruega muy preocupada por la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes ante la crisis de la Covid-19

Submitted on

Oslo, 22 de abril de 2020(SPS)-  La ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide, dijo que las autoridades noruegas están muy preocupadas por la situación en las cárceles marroquíes y por la situación de los defensores de los derechos humanos saharauis.
En respuesta, por escrito, al miembro del Parlamento de Noruega, Åsmund Aukrust, Ine Eriksen Søreide dijo que la embajada de Noruega en Rabat está trabajando regularmente con la situación de los defensores de los derechos humanos saharauis detenidos en las cárceles marroquíes, especialmente en la situación actual a la luz de la pandemia de Coronavirus.
El pasado 25 de marzo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanzó un llamamiento pidiendo a los gobiernos que tomen medidas para evitar que los prisioneros contraigan el coronavirus, pidiendo en este caso su liberación debido a la ineficacia del distanciamiento social en muchas cárceles conocidas por su hacinamiento.
Por su parte, la Asociación para la Protección de los Prisioneros Saharauis en las cárceles marroquíes hizo sonar las alarmas sobre la situación de los presos políticos saharauis después de recibir quejas de algunos prisioneros civiles saharauis por la falta de higiene y las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la propagación de la epidemia de la Covid-19.
Hasta hoy, al menos hay 39 presos políticos saharauis que se encuentran en diferentes cárceles dentro de Marruecos, según las últimas estadísticas de la Asociación para la Protección de los Prisioneros saharauis en las cárceles marroquíes.
Noruega coopera estrechamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y se encuentra entre los principales donantes de la Oficina del Alto Comisionado (ACNUDH). SPS
090/102