En vísperas de la sesión cerrada del CS de la ONU sobre MINURSO, el Frente POLISARIO se reafirma en su posición sobre el proceso de paz

Nueva York (ONU), 6 de abril de 2020 (SPS)-. El Consejo de Seguridad se está preparando para celebrar una sesión cerrada sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) el jueves 9 de abril de 2020, bajo la presidencia de la República Dominicana, que asume la presidencia rotativa del Consejo para este mes, de modo que la sesión se llevará a cabo de forma remota a través de enlaces de video debido a los nuevos procedimientos de trabajo tomados por el Consejo tras el  brote de la COVID 19.

El Dr. Sidi Mohamed Omar, Delegado del POLISARIO ante las Naciones Unidas, en declaraciones a los medios de comunicación dijo  que esta sesión del Consejo de Seguridad se presenta en respuesta a la resolución 2494 (2019) que fue adoptada por el Consejo en su reunión celebrada el 30 de octubre de 2019, que extendió el mandato de MINURSO hasta 30 de octubre de 2020.

En este contexto, y como de costumbre, se espera que la Secretaría de las Naciones Unidas brinde una sesión informativa sobre la situación  del proceso político, mientras que el  Representante Especial del Secretario General y Jefe de la misión MINURSO hará una presentación sobre los desarrollos en el área de trabajo de la misión.

En respuesta a una pregunta sobre lo que el Frente Polisario espera del Consejo de Seguridad mientras celebra su sesión esta semana, el Jefe de la diplomacia del POLISARIO ante las Naciones Unidas dijo que la parte saharaui “todavía está esperando que el Consejo de Seguridad active el proceso político que ahora está completamente paralizado desde que el presidente Horst Koehler renunció en mayo pasado”.

El Frente POLISARIO "también espera que el Consejo de Seguridad exprese una posición estricta y explícita sobre los actos ilegales y provocativos de Marruecos en la Zonas en las Ocupadas del Sáhara Occidental con la apertura de los llamados consulados extranjeros, además de sus continuas violaciones de  los derechos humanos, su saqueo a los recursos del país ocupado, y la  continúa violación de  los términos del Acuerdo Militar No. 1».

Sobre el tema del nombramiento de un nuevo Enviado Personal del  Secretario General para el Sáhara Occidental, el Dr. Sidi Mohamed Omar dijo que el POLISARIO "no ha recibido nada formal de la Secretaría de las Naciones Unidas sobre el tema", y enfatizó que el nombramiento de un nuevo enviado personal del  Secretario General " No debería ser un fin en sí mismo, y que el POLISARIO sigue comprometido con la resolución pacífica del conflicto, pero nunca será un socio en ningún proceso que no respete y garantice plenamente el ejercicio por parte del pueblo del Sáhara Occidental de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad”. SPS/090/099TRAD