Pasar al contenido principal

El Partido Comunista de España traslada al pueblo saharaui su más sentido pesar por la muerte del dirigente saharaui Mhamed Jaddad

Submitted on

Madrid (España), 2 de marzo de 2020 (SPS)- El Partido Comunista de España ha expresado su más sinceras condolencias a todo el pueblo saharaui por la pérdida física de Mhamad Jadad,  miembro del Secretariado Nacional Frente Polisario (jefe de relaciones internacionales) y coordinador de las relaciones con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
“Al igual que otros muchos de sus compatriotas, su lucha contra la enfermedad no le ha impedido seguir trabajando sin descanso en la defensa de la causa de su pueblo hasta su último suspiro. Hace sólo algunas semanas pudimos escuchar sus declaraciones, denunciando junto a Argelia, una vez más, la pretensión de Marruecos de extender sus aguas territoriales también a la costa del territorio ocupado de la RASD; o recordándole a España sus obligaciones y responsabilidades con respecto al Sahara Occidental”, ha señalado el PCE en su mensaje de condolencias. 
“Mhamed Jaddad, luchador desde muy joven por la autodeterminación y contra la invasión marroquí, perteneciente al grupo de brillantes diplomáticos saharauis de primera hora, era un testimonio vivo de la historia trágica de la ignominia contra su pueblo”, añade.
“En estos difíciles momentos en que el pueblo saharaui se enfrenta a importantes decisiones ante la pasividad de las organizaciones internacionales, la dirección del Partido Comunista de España y toda nuestra militancia queremos acompañar a los familiares de Mhamed Jaddad, a sus compañeros y a la dirección del Frente POLISARIO y a todo el pueblo saharaui, con nuestro más sentido pesar por su pérdida”.
Refirmado su claro posicionamiento, el PCE  destaca que “que la mejor manera de honrar su memoria es nuestro compromiso inquebrantable en apoyo a su lucha hasta alcanzar un Sahara Occidental liberado e independiente. Su memoria permanecerá entre todos nosotros como ejemplo del gran luchador que ha sido”.
Mhamad Jadad ha fallecido este miércoles tras una dura batalla contra una enfermedad  terminal.
Nacido en 1954, Abandonó sus estudios de ingeniería de Obras Pública, en Argelia, para sumarse muy joven a la revolución saharaui, caracterizándose  por su honestidad, sacrificio y generosidad.
Desde su afiliación ha desempeñado importantes cargos y funciones en el movimiento de liberación nacional y el Gobierno saharaui.
Destacado militante del Frente Polisario, En 1978 formó parte de la delegación  saharaui en las primeras negociaciones directas con Marruecos, celebradas en Bamako, Mali. También se ha desempeñado como  embajador  de la RASD en Argelia, en dos ocasiones,  y responsable del departamento de Europa en el comité de exteriores del Frente Polisario.
El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática ha decretado luto oficial de siete días. Durante la vigencia del duelo oficial, la bandera de la República deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
El Gobierno saharaui ha anunciado la triste noticia señalado que  “el pueblo saharaui, sin duda alguna, pierde a uno de sus más leales y honorables hombres “, destacando su figura como “uno de los luchadores y líderes del Frente Polisario que acompañaron la lucha saharaui desde sus inicios con sinceridad, sacrificio y generosidad.
 
090/304