Pasar al contenido principal

La CONASADH califica de crimen atroz la retención de prisioneros políticos saharauis en las cárceles marroquíes

Submitted on

Bir Lehlu, 28 de marzo de 2020 (SPS)-. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) consideró el mantenimiento de prisioneros políticos saharauis en las cárceles marroquíes a la luz de la transmisión de medios marroquíes y redes sociales, noticias relacionadas con el brote de la actual pandemia en varias instituciones penales en Marruecos como un acto atroz.
 La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos en un comunicado dado a conocer este viernes, tildó de crimen con premeditación y acción premeditada la contención de  los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y pueda tener consecuencias lamentables.
 La ONG saharaui advierte  de una catástrofe humanitaria en el caso de que las autoridades marroquíes ignoren el llamado hecho por varias organizaciones, sociedades y familias de prisioneros, especialmente el llamamiento hecho por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que los presos deben ser liberados por razones humanitarias.
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos afirmó que se sumará al llamado realizado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Sra. Michelle Bachelet, el 25 de marzo de 2020, en su solicitud a los gobiernos de los estados para liberar inmediatamente a los presos de conciencia por razones humanitarias y por la amenaza de la pandemia mundial.
 La ONG responsabiliza al estado marroquí de la vida y  seguridad de todos los presos políticos saharauis en sus cárceles, y hace un llamamiento a todos los organismos internacionales para que intervengan urgentemente para poner fin a este comportamiento vergonzoso y poner en libertad a todos los activistas saharauis,
En ese sentido condenó las condiciones inhumanas y el trato degradante de los presos de conciencia, defensores saharauis de derechos humanos, blogueros, profesionales de los medios y estudiantes saharauis en las cárceles marroquíes.
  La CONASADH reiteró  su absoluta solidaridad con sus familias y sus amigos, cuyo sufrimiento aumentará a la luz de los acontecimientos y la propagación de la pandemia que dificulta la visita de sus familiares ya que los presos políticos se encuentran en varias cárceles marroquíes, a cientos de kilómetros de las Ciudades Ocupadas del Sáhara Occidental.SPS/090/099TRAD