Pasar al contenido principal

II Festival Internacional “Un Canto por la Paz” en Ecuador saluda el 44º aniversario de la proclamación de la RASD

Submitted on

Quito, Ecuador, 28/02/2020 (SPS).- Este jueves 27, en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, se realizó el II Festival Internacional “Un Canto por la Paz” en el que intervinieron destacados artistas y trovadores de varias nacionalidades, en reconocimiento a la lucha de los pueblos por una soberanía e independencia plena, y a la paz como derecho humano, actividad en la que también se aclamó la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación.
 Esta actividad fue organizada por la Coordinadora por la Paz, la Soberanía y la No Injerencia, una iniciativa ciudadana conformada por artistas, dirigentes sociales, intelectuales y organizaciones sociales.
En este festival participó la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), cuyo coordinador, el activista y defensor de derechos humanos, Pablo de la Vega, efectuó una breve reseña del conflicto, señalando la persistente ocupación desde 1976 de la mayor parte del territorio del Sáhara Occidental, por parte del Reino de Marruecos, con la aquiescencia de varias potencias occidentales, entre ellas Francia, y la inacción de España para concluir el proceso de descolonización, evadiendo sus obligaciones internacionales.
De manera adicional, el coordinador de la AEAPS señaló la enorme vitalidad cultural del pueblo saharaui, a pesar de las severas condiciones en las que vive, tanto en los Territorios Ocupados, debido a la violación sistemática de sus derechos humanos por las fuerzas de seguridad marroquíes, como en la hamada argelina, en donde se encuentran alojados alrededor de 200 mil saharauis, en medio de las inclemencias del clima.
De la Vega también hizo mención al grupo de poetas llamado Generación de la Amistad destacando, en esta oportunidad, a Salka Embarek, poeta y escritora hispano-saharaui, licenciada en filología hispánica y estudios de periodismo, oriunda de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Varias antologías de poesía y prosa saharaui han recogido sus creaciones literarias. Embarek dirige la Asociación Cultural Hispano Saharaui que ha organizado varias ediciones del Seminario Internacional de Derechos Humanos y el Sáhara Occidental, celebrado en la isla de Tenerife.
Por último, de la Vega destacó que esta fecha es de significativa importancia en el calendario saharaui, pues se conmemora el 44° aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
 La RASD fue reconocida por la República del Ecuador el 14 de noviembre de 1983 y desde aquella fecha mantienen excelentes relaciones bilaterales.-
500/302