Pasar al contenido principal

Haidar aborda con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la situación en las zonas ocupada del Sahara Occidental

Submitted on

Ginebra (Suiza), 28 de febrero de 2020 (SPS)- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,  se ha reunido hoy con la activista saharaui Aminatou Haidar para intercambiar sobre la situación de derechos humanos en el Sahara Occidental y las constantes violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de ocupación marroquí contra la población civil.
A través de su cuenta en la red social twiiter, Haidar ha señalado que durante el encuentro una de las exigencias trasladas a la responsable de Naciones Unidas es la de “implementar medidas y acciones concretas en el campo de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental”. La misma exigencia también fue expresada por la Premio Nobel alternativo 2019 durante su intervención en la 43 sesione del Consejo de Derechos Humanos  de la ONU.
Aminatou Haidar expuso la grave situación en la que se encuentran las ciudades ocupadas del Sahara Occidental y ha lamentado la pasividad de la comunidad internacional en el proceso de descolonización más antiguo en África.
[[{"fid":"25459","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
De igual forma, la activista saharaui ha denunciado el olvido al que están sometidos los presos políticos saharauis encarcelados por el régimen marroquí, a pesar de ser condenados de forma ilegal por su militancia y activismo pacifico. También expuso el sufrimiento de los familiares  de los presos.
Para finalizar, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha recibido por parte de Hiadar la preocupación de todas las organizaciones de DDHH en las zonas ocupadas  por la ausencia de informe sobre la situación en el territorio o la falta de respuesta ante las reiteradas violaciones y agresiones cometidas por el régimen marroquí.
Aminatou Haidar llega a Ginebra para cumplir con amplia agenda de trabajo y encuentros organizada por la Fundación - The Right Livelihood.   
090/304