Pasar al contenido principal

Aminatou Haidar pide a la ONU enviar comisiones de investigación a las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Ginebra (Suiza), 28 de febrero de 2020 (SPS)- La defensora de derechos humanos Aminatou Haidar ha solicitado a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el envío de comisiones de investigación a las zonas ocupadas del Sahara Occidental y actuar ante las graves violaciones cometidas por el régimen de ocupación marroquí  contra la población civil saharaui.
Durante la ponencia en la 43 sesione del Consejo de Derechos Humanos  de la ONU, la Premio Nobel Alternativo 2019, reconocimiento otorgado por la  Fundación - The Right Livelihood Award, ha expresado su profunda “preocupación por el sufrimiento del pueblo saharaui, que ha sido militarmente ocupado por Marruecos desde 1975. Desde esa fecha, Marruecos continúa violando sistemáticamente todos nuestros derechos legítimos”. 
“Tortura, tratos crueles y degradantes, detención arbitraria, acusaciones falsas, expulsión del trabajo, deportación forzada a las ciudades de Marruecos, difamación por parte de la prensa marroquí”, son algunos de los métodos, usados por el régimen marroquí contra ciudadanos saharauis, citados por la activista saharaui.  Las constantes violaciones se producen en un momento en el que “el acceso de los observadores internacionales al territorio ocupado es imposible”.
Al hilo, la denominada “Gandhi Saharaui”  ha advertido que “para mantener esta resistencia pacífica” en el Sahara occidental, la ONU “debe tomar medidas concretas para garantizar el respeto de derechos fundamentales y facilitar así al pueblo saharaui ejercicio de su inalienable derecho a la libre determinación”.
Para finalizar, Haidar, defensor de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, víctima de tortura, desaparición forzada y detención arbitraria, ha renovado el llamamiento a la comunidad internacional para la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para que pueda velar por la seguridad de la población que viven en las zonas ocupadas por Marruecos.
Aminatou Haidar llega a Ginebra para cumplir con amplia agenda de trabajo y encuentros organizada por la Fundación - The Right Livelihood.
090/304