Pasar al contenido principal

El Ministro de Asuntos Exteriores afirma que la política de España en relación al Sáhara Occidental "ha cambiado"

Submitted on

Bir lehlu, 25 de Febrero 2020 (SPS)- Preguntado por de la Agencia de Noticias Saharaui (SPS) sobre una declaración de la Ministra española de Asuntos Exteriores Sra Arancha González Laya, el Ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Salem Ouldsalek, subrayó que el gobierno actual de España "cambió la posición tradicional tal como fue mantenida por los gobiernos sucesivos del Estado español desde 1975".
En primer lugar,  ould Salek considera que “es vergonzoso”, y resulta cuando menos “sorprendente” que tanto el presidente Pedro Sánchez como su ministra de exteriores evitan completar la frase del ya clásico párrafo del Consejo de seguridad de la ONU, y que este viene repitiendo desde 2007 en todas sus resoluciones. En dicho párrafo se reafirma la necesidad de “una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.
El Señor Sánchez, y su ministra, seccionan, en sus declaraciones “el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”. Y para diluir dicha omisión se refieren a “las resoluciones del Consejo de seguridad”, "exactamente como lo hacen las declaraciones marroquíes “.
En segundo lugar, tanto la ministra González Laya, como su predecesor en el cargo, señor Borrell, hacen suyas, sin el menor comedimiento, la propaganda marroquí, sus difamaciones y calumnias, como ha sido el caso del anuncio, a bombo y platillo, del supuesto “inminente” ataque terrorista en los campamentos de  refugiados saharauis, y el urgente llamamiento a los españoles para que abandonen inmediatamente los campamentos”.
Respecto al último episodio en el cambio de la política exterior en relación con el Sáhara Occidental, y tras el encuentro del pasado 21 de febrero, entre la ministra saharaui, Suelma Beiruk, con el Secretario de Estado Nacho Álvarez, al parecer la ministra González Laya no ha tenido tiempo para consultar sus archivos. Por ello, le recuerdo que un encuentro como el que nos ocupa no constituye ninguna novedad. Pues, desde el primer gobierno de la transición con  el señor Adolfo Suárez hasta el último gobierno de Rajoy, todos los presidentes españoles, sin excepción alguna, han recibido al presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, al igual que todos los cancilleres, desde Marcelino Oreja hasta el señor Margallo han recibido a ministros saharauis”. Y, quiero recordar que muchas veces estos encuentros se hacen por petición de los ministros españoles”.
Por último,” resulta lamentable ver cómo la ministra González Laya abdica ante los antojos y chantajes marroquíes “, y “como España se ha convertido en permanente defensor del ocupante marroquí, tanto en Bruselas, como en otros foros internacionales”.
Y, para concluir, el ministro ould Salek insiste en que “contrariamente a las afirmaciones de la ministra del gobierno español actual, la política exterior española respecto al Sáhara Occidental si ha cambiado con respecto a la que se ha seguido desde 1976" concluye el Ministro. SPS
090/102