La UdL forma a fisioterapeutas para atender a los refugiados de Tindouf

Lleida, 19 feb (EFE).- La Universidad de Lleida (UdL) ha puesto en marcha un proyecto para formar a fisioterapeutas en el Hospital Nacional de Rabuni, en Argelia, que puedan atender a las más de 170.000 refugiados saharauis que viven en los campamentos de Tindouf.

Según ha informado la UdL en un comunicado, dos profesoras de la facultad de Enfermería y Fisioterapia, Carme Campoy y Aida Monge, imparten estos días clases a un total de 10 alumnos que estudian en ese hospital, en el marco de proyecto "Sahara Fisio".

La formación tendrá una duración de dos años y va dirigida a los estudiantes graduados de formación secundaria y a profesionales de diferentes disciplinas que ejercen actualmente como fisioterapeutas en los campamentos.

El objetivo, explican, es el de proveer al campamento de un "cuerpo profesional" de fisioterapeutas que permitan establecer una ratio por habitante suficiente para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población saharaui.

Este programa es "heredero" del proyecto "Fisiáfrica", que se inició en 2013, impulsado por la Unidad de Desarrollo y Cooperación (ODEC) de la UdL y la Xarxa Vives de Universidades y desarrollado en Mozambique y Gambia.

La UdL trabaja ahora en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el Comité de Ortopedia de Cruz Roja Internacional. EFE