Pasar al contenido principal

La RASD participa en la 36ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA con una importante delegación diplomática

Submitted on

Addis Abeba, 06 de febrero de 2020(SPS)- El ministro de Relaciones Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Uld Salek encabeza una importante delegación saharaui para la 36ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) celebrada este jueves y viernes en Addis Abeba (Etiopía).
Esta sesión preparatoria para la 33ª sesión ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, programada para los próximos días 09 y 10 de febrero, permitirá a los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros "revisar los informes pendientes en la agenda de la organización continental", dijo el Ministerio.
Al analizar el informe emitido por comité de delegados permanentes, y en el tema relacionado con la situación de los refugiados en África, Mohamed Yassem Bisset, embajador saharaui en el Ministerio de Asuntos Exteriores, destacó que "la única referencia para determinar el estado y el número de los refugiados en el mundo sigue siendo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. ACNUR, y los países que acogen a estos a estos refugiados".
El discurso del jefe de la diplomacia saharaui se produjo en respuesta a los fallidos intentos marroquíes de pasar algunas falacias y cuestionar las cifras que adopta la Unión Africana con respecto a los refugiados saharauis.
Los trabajos de la 36º Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA se llevarán a cabo bajo la presidencia de Sameh Shoukry, ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto, actual Presidente del Consejo Ejecutivo, donde se discutirán los informes de los órganos de formulación de políticas en la Unión Africana sobre el tema del año pasado 2019. Hacia una solución permanente para el desplazamiento forzado en África ", y un informe sobre el progreso realizado en el establecimiento del Área Continental de Libre Comercio.
La sesión también adoptará la nota conceptual y la hoja de ruta sobre el tema para el año nuevo 2020 "Silenciando el sonido de las armas: creando condiciones para el desarrollo de África", además de las disposiciones relacionadas con la elección de nuevos miembros de algunos órganos de toma de decisiones en la Unión Africana. SPS
090/102