Pasar al contenido principal

La Universidad Rey Juan Carlos acoge conferencia sobre la situación en el Sahara Occidental y la lucha contra la ocupación marroquí

Submitted on

Madrid (España), 27 de enero de 2020 (SPS)- La universidad Rey Juan Carlos ha sido sede de la conferencia  “Sahara Occidental: aproximación a un conflicto olvidadas”. Esta actividad se enmarca dentro las acciones organizadas por el Master de Relaciones Internacionales del campus madrileño para acercar a los estudiantes a uno de los conflictos más largos del continente africano y la red de intereses internacionales que impiden el cumplimento de la legalidad internacional en el territorio bajo proceso de descolonización.
La mesa de ponentes ha estado integrada por Jira Bulahi Bad, ministra de Salud Pública de la RASD; Isaías Barreñada, profesora de la universidad Complutense, y David Hernández Martínez, Universidad Autónoma de Madrid y miembros de la medio especializado en temáticas internacionales “El Orden Mundial”.
La miembro del gobierno saharaui  ha centrado su ponencia en el rol de la  mujer  y su activo papel en la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación e independencia. Tras hacer una contextualización histórica, desde la colonización española hasta la proclamación de la RASD, Bulahi abordó la clave trayectoria de la mujer en los distintos sectores para consolidar las instituciones del Estado Saharaui, además de su decisivo papel en la más alta dirección política del Frente Polisario.
“A diferencia de otros países árabes y musulmanes”, ha añadido Bulahi Bad, “la mujer saharaui ha gozado siempre de un espacio privilegiado dentro de la sociedad, que ha sabido conservar y defender con orgullo”. “lamentablemente no es así en las zonas ocupadas, las mujeres son víctimas de todo tipo de agresiones y maltrato por parte del régimen de ocupación”, remarcaba la ministra   
Por su parte, el profesor de relaciones internacionales en la Universidad Complutense de Madrid,  Isaías Barreñada, centró su ponencia presentando una comparación entre Timor Oriental, Sahara Occidental y  Nueva Caledonia. Barreñada abordó en un interesante ejercicio la situación de los tres territorios, diferencias y similitudes.
El autor del libro “Sahara Occidental 40 años después”  trató los intereses políticos y económicos que impiden a España tener una posición valiente y asumir su compromiso en un territorio aún bajo su responsabilidad. España quiere estar en primera línea pero “sufre el chantaje de Marruecos. Eso impide que tenga una actitud coherente y de altura, como Portugal en Timor Oriental”.
La última ponencia corrió a cargo de David Hernández, Investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM) en el departamento de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad Autónoma de Madrid, bajo el título “Implicaciones geopolíticas y relaciones exteriores”.   Hernández abordó los movimiento internacionales, principalmente en la unión Africana, para recabar apoyo a su ocupación al territorio del Sahara occidental. Otro aspecto es la posición de importantes actores internacionales en el conflicto.
[[{"fid":"24853","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Para definir el modus operandi de Marruecos en el proceso de paz liderado por la MINURSO, David Hernández ha señalado que “la estrategia de Marruecos es prolongar el conflicto para que se reconozca su contra sobre el territorio”    
Coincidiendo con temas de actualidad y nuevos movimiento ilegales de Marruecos, los ponentes coinciden en que la última maniobra marroquí en aguas territoriales del Sahara Occidental y las islas Canarias forma “parte del chantaje” que intenta extender la línea de la ilegal ocupación marroquí hasta la frontera sur del Sahara Occidental.
 
090/304