Pasar al contenido principal

Parlamentarios británicos cuestionan acuerdo comercial entre el Reino Unido y Marruecos‏

Submitted on

Londres, 27 de enero de 2020(SPS)-. En una sesión del Parlamento Británico sobre Comercio Internacional, los dos miembros del Partido Laborista británico, el Sr. Barry Gardiner, Ministro de Comercio Internacional del Gobierno en la Sombra, y la Sra. Valerie Vaz, líder de la Cámara de los Comunes en el Gobierno en la Sombra, hicieron preguntas al Ministro del Sector relacionadas con el acuerdo comercial concluido entre el Reino Unido y Marruecos y el tema de la inclusión en el mismo del Sáhara Occidental, lo cual constituye una violación del derecho internacional y europeo, así como de la ley británica misma, que anteriormente dictaminó que no existen vínculos de soberanía entre Marruecos y el Sáhara Occidental.
En su pregunta, el Sr. Gardiner dijo: "En 2019, la Corte Suprema de Gran Bretaña y Gales confirmó que el Sáhara Occidental es una entidad separada de Marruecos en conformidad con el derecho internacional y que el gobierno británico tomó medidas ilegales después de su incapacidad para diferenciar entre Marruecos y los territorios ocupados del Sahara Occidental, lo que llevó a que el acuerdo comercial entre el Reino Unido y Marruecos se aplique al Sáhara Occidental, a pesar de la ausencia del consentimiento del pueblo saharaui, ¿puede el Ministro explicarnos la razón por la que se procedió a ello? ¿Existe la intención de organizar un debate a nivel del parlamento que justifique la intención de ratificar un acuerdo que la Corte Superior Británica ha sido decidido que es ilegal? "
 Por su parte la Sra. Valerie Vaz confirmó la pregunta de su colega en el partido, subrayando que el tiempo restante para votar sobre el acuerdo es muy breve y que el gobierno debe encontrar tiempo para abrir un debate parlamentario sobre el acuerdo que se ratificará, el cual se incluiría ilegalmente los territorios ocupados del Sahara Occidental.
[[{"fid":"24850","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":334,"width":363,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Cabe recordar que el gobierno británico tiene la intención de poner el acuerdo de asociación con Marruecos a disposición del Parlamento para ratificarlo en las próximas semanas, sin embargo hasta la fecha no ha anunciado que llevaría a cabo un debate o una revisión del mismo en el seno del parlamento. SPS/090/099 Fuente: Representación del POLISARIO en el Reino Unido.