Pasar al contenido principal

PODEMOS: “Rechazamos la política expansionista de Marruecos, ya no sólo con nuestras aguas, sino con las aguas del Sáhara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización”

Submitted on

Canarias, 23 de enero de 2020 (SPS)- Podemos se ha sumado a las de denuncias contra las políticas expansionistas de Rabat y exige al “al Gobierno del Estado, conjuntamente con el Gobierno de Canarias” iniciar acciones para frenar “esta maniobra expansionista de Marruecos”.
En un comunicado emitido por la formación morada se aclara que “no vamos a permitir que se toquen nuestras aguas marítimas por parte de Marruecos, y exigimos que se respete la mediana hasta hoy establecida”.
“Desde Podemos Canarias rechazamos la política expansionista de Marruecos, ya no sólo con nuestras aguas, sino con las aguas del Sáhara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización, un conflicto que dura ya 43 años”, incide  Francisco López, secretario de Organización de Podemos Canarias.
La formación liderada por el Vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, finaliza recordando “las diferentes sentencias del Tribunal de Justicia de Unión Europea que prohíben comercializar con los recursos saharauis”.
Marruecos intenta legitimar su ilegal ocupación al Sahara Occidental haciendo uso de nuevos métodos para apoyar su política expansionista en el norte de África. Con las órdenes del monarca Alauí, el Parlamento de Marruecos ha aprobado  “dos proyectos de ley relacionados con el establecimiento de la zona económica exclusiva y la delimitación de las fronteras marítimas, ampliando la ilegal zona exclusivas hasta Lagüera, zonas ocupadas del Sahara Occidental, y parte de las aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva.
Ante tal agresion a la legalidad internacional, El Frente Polisario ha expresado su máxima y enérgica condena a las iniciativas organizadas por Marruecos y ha lamentado  la sumisión de España ante el régimen de Mohamed VI. “Hacer más concesiones  por parte del gobierno de España “solo alentará a Marruecos a persistir en su expansionismo del que el pueblo saharaui sigue sufriendo desde que Marruecos ocupó al Sahara Occidental por la fuerza en octubre de 1975 con la complicidad de las autoridades españolas de entonces”. 
[[{"fid":"24796","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":123,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
Foto de archivo. 14 de noviembre de 2014
 
090/304