El ANC reclama a la comunidad internacional cumplir sus promesas y compromisos en el Sahara Occidental

Johannesburgo (Sudáfrica), 16 de enero de 2020 (SPS)-  El Congreso Nacional Africano ha vuelto a reclamar a la comunidad internacional cumplir con sus compromisos y garantizar al pueblo saharaui ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia a través de un referéndum libre, justo y democrático.

El partido sudafricano ha recordado, a través de la declaración emitida con motivo de  su 54 congreso, que durante el pasado XV Congreso del Frente Polisario, celebrado en las zonas liberadas del Sahara Occidental, se ha vuelto a ratificar el firme apoyo al pueblo saharaui.

El ANC ha añadido que el XV congreso del frente Polisario se ha celebrado en un momento crítico, recordando  que después de 30 años de su despliegue, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, MINURSO,  no ha sido capaz de cumplir con su principal misión y la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

“El pueblo saharaui, amante de la paz, ha estado a la espera de que la ONU cumpla con sus compromisos y responsabilidades”, ha destacado la principal e histórica fuerza política de Sudáfrica.

Durante su 54 congreso, el ANC  ha lamentado tambien que, a pesar de las claras resoluciones de la ONU, el Sahara Occidental siga estando bajo el yugo del colonialismo.

Para finalizar, el ANC ha señalado que el apoyo al pueblo saharaui concuerda con el dictamen de la corte Penal de justicia de 1975 y todas las decisiones  que se oponen a las ilegales reclamaciones de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental. En consecuencia, el partido reafirmó su compromiso de fortalecer e intensificar el apoyo de Sudáfrica al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación

090/304