Pasar al contenido principal

El Polisario pide al Gobierno español que se pronuncie sobre la expulsión de parlamentarios vascos del Sáhara Occidental

Submitted on

Contramutis /
Cuatro parlamentarios vascos y una jurista han sido expulsados de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.
El Polisario pide al Gobierno de España que se interese por la expulsión de sus ciudadanos con la misma preocupación con que ha intentado alarmar a los cooperantes y personas solidarias que visitan los campamentos de refugiados saharauis.
En lo que va de año, Marruecos ha expulsado ya a 24 españoles de la excolonia española, sin que el Ministerio de Asuntos Exteriores se haya quejado o pedido explicaciones al régimen marroquí.
Alfonso Lafarga.-
 
El Frente Polisario ha pedido al Gobierno de España que  se pronuncie y pida explicaciones a Marruecos por la expulsión de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, de cuatro parlamentarios vascos y una jurista.
El 1 de diciembre, Eva Juez, del Partido Nacionalista Vasco; Iñigo Martínez, de Elkarekin Podemos; Josu Estarrona, de EH Bildu y Carmelo Barrio, del Partido Popular Vasco, integrantes del Intergrupo de solidaridad con el Sáhara, así como Ioana Osa Etxebete, coordinadora de la Unidad para el Sáhara de Euskal Fondoa, ni siquiera pudieron descender del avión en el que llegaron a El Aaiún para reunirse con asociaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de la población saharaui.
Al poco de aterrizar en el El Aaiún el avión de la compañía Binter procedente de Las Palmas, subió un policía de paisano y comunicó a los parlamentarios vascos que no podían bajar y debían regresar a Canarias.
Con los parlamentarios viajaba la periodista y activista saharaui Nazha El Khalidi, condenada el pasado mes de julio a una multa de 4.000 dirhams (unos 400 euros) por ejercer el periodismo sin titulación oficial en el Sáhara Occidental ocupado por  Marruecos, proceso que originó fuertes críticas de las Naciones Unidas y organizaciones de Derechos Humanos.
La periodista saharaui, que pudo entrar en El Aaiún, venia de asistir a la 44 Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), celebrada los días 22 y 23 de noviembre en Vitoria; el 29 estuvo en las Juntas Generales de Bizkaia, donde denunció el bloqueo informativo y la represión que padecen en  los territorios ocupados del Sáhara Occidental..
El parlamentario Josu Estarrona explicó en su cuenta de Twitter que los policías marroquíes les amenazaron si pisaban suelo ‘marroquí’, y que llevaron a un supuesto líder de una tribu saharaui para avisar que la delegación no era bienvenida. “Mientras, los servicios del Reino dictatorial de Marruecos nos graba. Vergonzoso”, escribió.
Carmelo Barrio dijo que los parlamentarios querían “tomar contacto con los representantes del pueblo saharaui” y hablar con las organizaciones pro derechos humanos, sin excluir una reunión con las autoridades marroquíes  si se lo pedían.
La Delegación del Frente Polisario en Euskadi denuncia que la expulsión de los parlamentarios vascos y una jurista demuestra, una vez más, “que Marruecos actúa con total impunidad, para seguir ocultando las atrocidades y violaciones de derechos humanos que sufre diariamente el pueblo saharaui en los territorios ocupados”.
El F. Polisario solicita al Gobierno de España que pida explicaciones “ante este lamentable capítulo” que engrosa la lista de las delegaciones españolas expulsadas del Sahara Occidental ocupado,  que chocan “contra este muro infranqueable impuesto por Marruecos”.
El Polisario espera que el Gobierno de España se interese por la expulsión de sus ciudadanos con la misma preocupación con la que ha intentado “sin ningún fundamento crear una alarma entre los cooperantes y personas solidarias que se encuentran de visita en los campamentos de la población refugiada saharaui”, y “no utilice la doble vara de medir como ha sucedido siempre cuando a quien hay que llamarle la atención se llame Marruecos”.
Desde enero a noviembre de 2019 el régimen marroquí impidió entrar en el Sáhara Occidental, al menos, a 19 personas de nacionalidad española: once abogados, dos periodistas y seis integrantes de organizaciones solidarias. En ningún caso el Ministerio de Asuntos Exteriores, hasta hace unos días dirigido por Josep Borrell, dijo nada ni presentó queja alguna ante Marruecos. Ahora, con la expulsión de los parlamentarios vascos -no viajó ninguno del Partido Socialista- y una jurista, la lista asciende a 24.