Pasar al contenido principal

PRENSA: Lo que publican los rotativos españoles sobre los viajes a los campamentos saharauis

Submitted on

Sesenta castellanoleoneses viajan al Sahara pese al aviso de Exteriores (PRENSA)
EFE - Zamora
28/11/2019 - 10:37h
Un grupo integrado por sesenta personas de Castilla y León viaja este viernes a los campamentos de refugiados saharauis ubicados en la región argelina de Tinduf pese a la recomendación realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para que no se visite la zona por riesgo de atentado yihadista.
El delegado saharaui en Castilla y León y representante del Frente Polisario en la comunidad autónoma, Mohamed Labat, ha explicado en declaraciones a Efe que el viaje se mantiene porque, a su juicio, no existe ningún riesgo para la seguridad y tampoco han visto ninguna amenaza ni Naciones Unidas ni Argelia, ni el Gobierno saharaui.
Por este motivo, sesenta personas de Castilla y León entre los que figuran familias de niños acogidos en verano a través del programa Vacaciones en Paz y cooperantes de ONG del ámbito educativo y sanitario partirán este viernes desde Madrid hacia los campamentos de refugiados saharauis, donde permanecerán hasta el 8 de diciembre.
Durante su estancia en los campamentos de Tinduf las familias de Castilla y León convivirán con las familias saharauis de los niños que acogen en verano y los cooperantes desarrollarán diversas acciones humanitarias.
Mohamed Labat ha mostrado su malestar con la advertencia de Asuntos Exteriores, que ha considerado que "carece de fundamento" porque se argumenta por la "creciente inestabilidad al norte de Mali" cuando esa zona está "muy lejos" de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
Además, las visitas que realizan cooperantes españoles y familias de acogida a los campamentos cuentan siempre con escolta militar tanto por parte de las fuerzas de seguridad argelinas como saharauis.
Labat ha señalado que si existiese cualquier duda sobre la seguridad sería el propio Gobierno saharaui el primero que lo haría saber y ha recordado que en una reunión mantenida este miércoles con responsables de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) estos tampoco advirtieron ningún riesgo.
El delegado saharaui en Castilla y León ha lamentado el daño a la imagen del Frente Polisario y de los refugiados saharauis que puede causar la advertencia de Exteriores.
Ha alertado además de las consecuencias negativas que puede tener para la ayuda humanitaria y la presencia de ONG y comisiones médicas en los campamentos de Tinduf.
Labat ha recordado que el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja visitar los campamentos desde que en el año 2011 se produjo un secuestro exprés de unos cooperantes.
El delegado del Frente Polisario en Castilla y León ha enmarcado la nueva advertencia en las presiones de Marruecos para boicotear un congreso que el Gobierno saharaui prepara en Tifariti, en los territorios liberados del Sáhara Occidental.
………………………………………….
"Es propaganda"
Los viajeros a Tinduf denuncian: "Es una falsa alarma para echar a los españoles"
Un pasajero aseguró estar "en contacto con la familia y nadie nos ha dicho que hay algún riesgo o cambio en las calles. Vamos a ir".
VALENTINE HILAIRE LAiNFORMACIÒN
Jueves, 28 Noviembre 2019, 12:40
Actualizado: 28/11/2019, 13:09
Los viajeros a Tinduf denuncian: "Es una falsa alarma para echar a los españoles". / L.I.
Para llegar a Tinduf desde España hay que montarse en un avión durante casi dos días. En la localidad lejana viven cientos de españoles que llevan a cabo trabajos de voluntariado en campos de refugiados y la advertencia del Ministerio de Exteriores sobre un posible atentado terrorista ha sembrado la incertidumbre sobre el grado de seguridad que hay en la zona. La Información acudió al aeropuerto de Madrid Barajas para conocer las inquietudes de los pasajeros que emprendieron un viaje a Tinduf este jueves en el vuelo de las 12:30 p.m. ante la alarma de las autoridades españolas. 
"Es propaganda". Dos viajeros aseguraron que andar por la zona amenazada es más seguro que por la capital por la presencia de los campos: "Hay mucha policía". Con sus maletas de cuatro ruedas color rojo ambos se dirigen a la localidad a visitar a sus familiares por dos semanas con total tranquilidad. Uno de ellos afirmó estar "en contacto con todos y nadie nos ha dicho que hay algún riesgo o cambio en las calles. Vamos a ir". Los pasajeros prefirieron identificarse como dos cooperadores por la sensibilidad del tema.
No son los únicos que ven la situación de esta manera. La agencia Efe apunta que un grupo de sesenta personas de Castilla y León viajará este viernes a los campamentos de refugiados saharauis pese a la recomendación realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para que no se visite la zona por riesgo de atentado yihadista. El delegado saharaui en Castilla y León y representante del Frente Polisario en la comunidad autónoma, Mohamed Labat, ha explicado que el viaje se mantiene porque, a su juicio, no existe ningún riesgo para la seguridad y tampoco han visto ninguna amenaza ni Naciones Unidas ni Argelia, ni el Gobierno saharaui. Para él, al igual que para los viajeros, la advertencia "carece de fundamento" porque la "creciente inestabilidad del norte de Mali" está muy lejos de Tinduf".
"Voy con frecuencia a Tinduf y no considero que haya riesgo en la zona. En estos momentos me estoy comunicando con mis familiares y no me han dicho que pasa algo. Todo está como siempre". Preguntado por la situación de los españoles en los campos, el primer cooperador declaró que "si están ahí es porque es seguro. Si ha habido algún movimiento de ciertos grupos es para desintensivar que lleguen más españoles. Los campamentos son más seguros que la ciudad".
El otro cooperador insistió en que se trata de una "falsa alarma en el momento perfecto, la víspera de las fiestas, para echar a los españoles". Para él, hay muchos grupos locales que buscan la salida de los ibéricos y otros extranjeros en la zona porque quieren hacer un referéndum de autodeterminación. "Cada uno trata de defender lo suyo. Si en la votación sale que la zona debe ser controlada por Marruecos, España, Italia... lo respetaremos, pero queremos decidir. Es lo único que se pide desde 1991, pero todo sigue igual". La inestabilidad política ha provocado pocos cambios de dominio territorial según los viajeros, y el último altercado que recuerdan entre civiles y el Estado Islámico del Gran Sáhara (ISIS-GS) es un secuestro que se remonta al 2011, cuando dos españoles y una italiana fueron capturados por casi nueve meses por el grupo yihadista. "Desde entonces hemos vivido en paz".