Pasar al contenido principal

Haidar exhortar a la Comisionada de DDHH del Gobierno de Alemania intervenir ante la grave situación en el Sahara Occidental

Submitted on

Berlin (Alemania), 27 de novimbre de 2019 (SPS)- La activistas saharaui y Premio Nobel Alternativo Aminatou Haidar se ha reunido con la Comisionada de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Gobierno Federal de Alemania, Bärbel Kofler , para intercambiar sobre la situación en el Sahara Occidental y los trabajos de la comunidad internacional para avanzar en el proceso de descolonización.
Durante la reunión con la responsable Alemana, Haidar abordó de forma detallada el actual escenario, al que ha calificado como “una situación preocupante por las constantes violaciones por parte de Marruecos en las zonas ocupadas y un futuro incierto ante la falta de perspectivas y avances reales en los trabajos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental”.
Haidar ha solicitado a la miembro del Gobierno alemana hacer uso de sus postura a nivel internacional para hacer cambiar la actual situación y apoyar con mas fuerza los trabajos internacionales en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación. “Alemania no puede permitir que en plena siglo XXI se sigan violando los derechos humanos,  encarcelando a inocentes, torturando a activistas por la simple reivindicación de un derecho legítimo. Los países europeos no deben mantear relaciones con una país expansionista y conocido por su constantes violaciones al derecho internacional”.
Para Haidar también se hace necesario y urgente poner en marcha acciones de presión para obligar a Marruecos a poner en libertad a todos los presos políticos saharauis y lograr que el Consejo de Seguridad amplíe el mandato de la MINURSO para velar por los derechos humanos del pueblo saharaui. “Ante la grave situación que se viven en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, necesitamos que la ONU, también la Unión Europea, asuma su responsabilidad para impedir que se sigan emitidos ilegales condenas y encarcelando a inocentes saharauis”, ha solicitado la activista.
[[{"fid":"24044","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]
Al hilo, Aminatou ha denunciado la reciente detención contra la joven Mahfuda Bamba Lefkir y la ilegal condena de 12 años contra Husein Bachir Brahim son una clara acción de venganza y muestra de la escalada de represión marroquí contra la población saharaui en un momento delicado por los bloqueo al proceso de paz”.
De igual forma, Haidar ha lamentado la implicación de la Unión Europea en la ilegal explotación de los recursos naturales y ha solicitado una clara posición de Alemania para poner fin a los acuerdos con Marruecos por incluir las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Para la “Gandhi saharaui” la  poción de Alemania y su apoyo a la legalidad internacional será clave para poner limites a las maniobras de Francia y su inadmisible apoyo al regio marroquí. 
Por su parte, Bärbel Kofler se ha mostrado sorprendida por los datos y argumentos presentados por la reconocida activista saharaui y se ha comprometido a traslada la información y inquietudes a su gobierno para seguir defendiendo los derechos universales. 
La reunión de trabajo, que duro mas de 1 hora, se enmarca dentro del programa organizado por la Fundación para los derehos humanos LIVELEHOOD,  y a través del cual la activista saharaui esta manteniendo importantes encuentros e impartiendo en importantes instituciones u universidades de prestigio internacional. 
[[{"fid":"24045","view_mode":"teaser","fields":{"field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":147,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"3"}}]]
 
La “Gandhi Saharaui”  asistirá como invitada de honor a la ceremonia celebrada el próximo 4 de diciembre en Estocolmo donde recibirá el Premio Nobel Alternativo como reconocimiento a su trayectoria de lucha por lo derechos humanos del pueblo saharaui y el uso de la lucha no violenta en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
 
090/304