Pasar al contenido principal

La campaña internacional contra el muro marroquí insta a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Marruecos para obligarlo a eliminar el muro de ocupación

Submitted on

Chahid El Hafed, 12 noviembre de 2019 (SPS) - la Campaña Internacional contra el muro marroquí construido en el Sáhara Occidental, "Juntos para Eliminar el Muro", instó a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Marruecos para obligarlo a eliminar el muro de ocupación.
Con motivo del trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, la Campaña Internacional expresó su fuerte condena de la existencia del muro marroquí de humillación y vergüenza en el Sáhara Occidental, y lo tacha como un crimen contra la humanidad.
En el mismo contexto, la Campaña recuerda que el Sáhara Occidental es una de las áreas más contaminadas con minas y artefactos del mundo, con más de 7 millones de artefactos y explosivos, especialmente a lo largo de esa barrera militar más larga del mundo.
Además de sus implicaciones humanitarias, sociales, económicas, políticas, legales y ambientales, el muro de la vergüenza también es un crimen continuo contra el pueblo saharaui y un impedimento para el ejercicio de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.
La Campaña internacional contra el muro de ocupación marroquí también recuerda que el Reino de Marruecos todavía se niega categóricamente a firmar la Convención de Ottawa de 1997 sobre la prohibición del uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción y la Convención de 2008 sobre municiones en racimo. Por cierto, la campaña internacional contra el muro marroquí insta a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Marruecos para obligarlo a paralizar y destruir todo el arsenal de destrucción que contiene, incluidas minas y restos explosivos de guerra. (SPS)
090/102