Pasar al contenido principal

El pueblo saharaui reivindica desde Paris el fin de la ocupación marroquí al Sahara Occidental

Submitted on

Paris (Francia), 13 de octubre de 2019 (SPS)- Coincidiendo con el aniversario de la Unidad Nacional, centenares de saharauis procedentes de diferentes países europeos se han movilizado en una manifestación histórica en la Plaza de la República, en la capital francesa, para revindicar justicia y mostrar su indignación por el incumplimiento de la legalidad internacional en el Sahara Occidental.
La manifestación, convocada por la comunidad saharaui en Europa y asociaciones solidarias, congregó en la emblemática plaza parisina a distintas generaciones, representantes de organizaciones de la sociedad civil y una delegación oficial encabezada por el ministro para Zonas Ocupadas y Diáspora saharaui, Bachir Mustafá Sayed.
Durante la manifestación se corearon consignas reiterando la inquebrantable unidad del pueblo saharaui o la determinación a seguir fortaleciendo la resistencia en las zonas ocupadas y en los campamentos de refugiados hasta que el pueblo saharaui logre su libertad e intendencia. Otros mensajes fueron los dirigidos al gobierno francés por su implicación directa en el conflicto del Sahara Occidental y su amparo a las ilegales políticas del régimen de ocupación marroquí.
Las intervenciones de representantes de partidos políticos y organizaciones solidarias expresaron su pleno respaldo a las justas reivindicaciones del pueblo saharaui y aprovecharon la ocasión para lanzar un claro llamamiento al Gobierno de Francia para que sea parte de una solución justa y definitiva que pueda garantizar la paz y estabilidad de la región del Magreb.
Para los saharauis, “la manifestación es un claro mensaje a Marruecos y sus amigos para que asuman que la única solución en el Sahara Occidental es que la elija del pueblo saharaui de forma libre, democrática y trasparente”.
“Manifestaron en el corazón Paris demuestra la capacidad de movilización del pueblo saharaui y la plena convicción de seguir utilizando todos los métodos posibles para hacer llegar nuestra voz y exigencia a la comunidad internacional”, añaden otros manifestantes procedentes de Bélgica.
Ahmed, 34 años, nacido en los campamentos de refugiado y residente en Paris, señala esta manifestación como “una movilización contra el Gobierno francés”, al que califica como “valedor de Marruecos y principal obstáculo en la búsqueda de una solución definitiva”.
 La manifestación culmino con la lectura de un manifiesto en el que las distintas organizaciones han revindicado la inmediata intervención de la comunidad internacional para poner fin a la grave situación de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. La puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis y la ampliación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental.
Otras exigencias son las dirigidas a Francia y a la Unión Europea para que cumplan con sus obligaciones internacionales y se impliquen en la ejecución de las resoluciones de las ONU y la Unión Africana.
090/304