La comunidad internacional debe apoyar el plan de la ONU sobre la resolución pacífica de la cuestiòn del Sáhara Occidental (Ministro de Relaciones Exteriores de Mozambique)

Nueva York (Estados Unidos), 30 de septiembre de 2019 (SPS) - El Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Mozambique, José Condungua Antonio Pacheco, renovó su llamamiento a todos los Estados miembros para que apoyen  la hoja de ruta adoptada por las Naciones Unidas para la resolución pacífica del conflicto en el Sáhara Occidental según lo estipulado en los principios y propósitos de su Carta.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el Jefe  de la Diplomacia de Mozambique destacó que, a la luz del derecho internacional y la Carta de nuestra Organización, hacemos un llamado a todas las partes de la Organización para que apoyen el plan de las Naciones Unidas para una solución final a este conflicto a través de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Cabe señalar que países como  Argelia, Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Cuba, Islandia y Jamaica, pidieron a los países miembros de las Naciones Unidas y la comunidad internacional poner fin a los conflictos internacionales, incluida la cuestión del Sáhara Occidental, según lo estipulado en las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad pertinentes.

193 líderes mundiales han tomado parte  en  el Debate General del septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrado en Nueva York bajo el tema: “Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”.

Al término del debate general a nivel de la Asamblea General que concluye este lunes, las seis comisiones principales de la AG de la ONU comenzarán a discutir la agenda de la sesión actual.

Dentro de este marco, la  Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) abordará la cuestión del Sáhara Occidental en la implementación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a  países y pueblos coloniales.

Concluyen las labores de la AG de la ONU con rotundo apoyo a la causa saharaui expresado por diferentes países. Este respaldo y voz en apoyo a la autodeterminación y los derechos humanos de nuestro pueblo son reafirmados asimismo por el premio obtenido por la Ghandi saharaui, el ícono de los derechos humanos saharauis, Aminetu Haidar.SPS/090/099TRD