Pasar al contenido principal

Organizaciones internacionales critican la ausencia de informes oficiales sobre la situación de DDHH en el Sahara Occidental

Submitted on

Ginebra (Suiza), 11 de septiembre de 2019 (SPS)- El Consejo Internacional de Apoyo al Juicio Justo y los Derecho Humanos (ICSFT) ha expresad su preocupación por la ausencia de informes oficiales relativos a la situación de derechos humanos en el Sahara Occidental. Durante la intervención en el 42 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ICSFT ha lamentado que “el Sahara Occidental es el único territorio del mundo del que no tenemos informes oficiales de organizaciones internacionales sobre los derechos humanos”.
ICSFT ha recordado la situación en el Sahara occidental, territorio no autónomo y en proceso de descolonización, y ha insistido en la necesidad de que la ONU asuma sus responsabilidades en el territorio. “Este consejo, como parte de la organización de Naciones Unidas, debe desempeñar un rol efectivo   en el Sahara occidental”, ha señalado la organización.
Al hilo, ICSFT ha trasladado su sospecha ante la actitud de Marruecos por la expulsión, en los últimos cuatro años, de 270 observadores internacionales que tenían previsto entrar al Sahara Occidental para valorar la situación de derechos humanos en el territorio. También señala que muchos de los observadores expulsados son abogados que han intentado asistir a los ilegales juicios contra ciudadanos saharauis detenidos por el régimen de ocupación marroquí.
Por otra parte, el Consejo Internacional de Apoyo al Juicio Justo y los Derecho Humanos ha denunciado la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquí contra manifestación pacificas del paso 19 de julio y el asesinato de la joven saharaui Sabah Azman. A raíz de las manifestaciones y la intervención marroquí, 9 ciudadanos saharauis fueron detenidos y condenados a cadenas
“La población saharaui que vive bajo la ocupación”, denuncia ICSFT, “le está siendo prohibido vivir con alegría o convocar celebraciones”.
Para finalizar, ICSFT ha renovado su llamamiento para que los miembros del Consejo envíen con urgencia una comisión técnica que pueda sacar a la luz la situación de los derechos humanos en el último territorio africano en proceso de descolonización.
 
090/304