Pasar al contenido principal

Presidente de Timor-Leste reitera el apoyo de su país a la lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Dili (Timor-Leste), 31 de agosto de 2019 (SPS)-   El presidente de República Democrática de Timor-Leste, Francisco Guterres Lú-Olo ha recalcado el firme apoyo de su país a la justa lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia. Las declaraciones del mandatario timorense han tenido lugar en las actividades oficiales para conmemorar el 20 aniversario del referéndum de autodeterminación que daba la libertad e independencia al pueblo timorense.
“No podemos conmemorar el veinte aniversario del referéndum de autodeterminación del pueblo timorenses sin hacer mención al hermano pueblo del Sahara occidental. En nombre del pueblo timorense, aprovecho la ocasión para expresar nuestro más profundos sentimiento de solidaridad”, ha resaltado el mandatario en su discurso ante delegaciones internacionales y cuerpo diplomático acreditado en Dili.
Francisco Guterres Lú-Olo ha señalado en su discurso que “en Timor-Leste continuaremos tendiendo la mano de apoyo y solidaridad con el pueblo del Sahara Occidental. Es la posición del pueblo timorense, como pueblo solidario con las causas justas y como pueblo que se posiciona del lado de los derechos humanos a toda costa”.   
La causa saharaui y la justa lucha por la autodeterminación han estado muy presentes en la conmemoración de una efeméride histórica que hizo triunfar la legalidad internacional y la culminación de un proceso de descolonización similar al proceso que se vive en el Sahara Occidental.
República Democrática de Timor-Leste, país del Sudeste Asiático, fue colonia de Portugal hasta 1975. Fue ocupado por Indonesia hasta que la ONU lideró los trabajos de la comunidad internacional para celebrar en 1999 el ansiado referéndum de autodeterminación. Tras una administración por parte de la ONU (1999-2002), el 20 de mayo de 2002 se declara Estado soberano y miembro de Naciones Unidas.           
090/304