Pasar al contenido principal

Mansur Omar: “Buscamos cooperación en educación, cultura y comercio... ”

Submitted on

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/mansur-omar-cooperac…
Política
Redacción Política - 27 de julio de 2019 - 00:00

Foto: El Telégrafo
 
Marruecos ocupa desde 1975 el 60% del territorio de Saharaui, por lo que hay un conflicto bélico. La visita a Ecuador del ministro para América Latina y el Caribe de la República Árabe Saharaui Democrática, Mansur Omar, se enfocó en estrechar los lazos de amistad bilateral. Con esta oportunidad el país ratificó el respaldo al proceso que la nación árabe desarrolla para concretar el reconocimiento de la comunidad internacional a su Estado. El Ministro explicó que Saharaui sigue luchando por resolver definitivamente el conflicto bélico que mantiene con Marruecos hace 44 años.
¿Cuál es el motivo de su visita a Ecuador?
 Es una gira informativa que tengo en varios países y Ecuador es uno de ellos. Buscamos cooperación en educación, cultura y comercio, entre otras áreas de interés mutuo. También queremos reforzar los lazos de amistad en base a los principios de política internacional que tiene Ecuador en apoyo a la libre determinación de los pueblos y rechazo a cualquier uso de la fuerza para ocupar otras tierras.
¿Hay apoyo a la causa de Saharaui?
Esperamos que siga el respaldo diplomático de Ecuador a nuestra nación que lucha por la independencia y soberanía ante la invasión de Marruecos.
¿Cómo van las negociaciones de paz?
Nuestro deseo es llegar a una solución política que respete el derecho del pueblo saharaui a la independencia, pero a pesar del esfuerzo de las Naciones Unidas y de los enviados especiales, todavía no se ha vislumbrado una disponibilidad seria por parte de Marruecos, que aún bloquea el proceso y sigue ocupando parte de nuestro país.
 ¿Hay un interés en especial?
Los recursos naturales, especialmente el fosfato, la pesca, agricultura. Por eso insistimos en que se respete nuestra soberanía.
¿Y las consecuencias?
 Una invasión militar que ocupa el 60% del territorio en la parte noroccidental lo que ha provocado la expulsión de 250 mil saharauis que han huido a Mauritania, Argelia y España. Por eso recibimos el respaldo de las Naciones Unidas, lo que queremos es solucionar definitivamente este conflicto. (I)
Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/mansur-omar-cooperac…
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec