Pasar al contenido principal

Manifestación en Bilbao para condenar la agresión del régimen marroquí en las zonas ocupadas del Sahara occidental

Submitted on

Bilbao (Pais Vasco), 25 de julio de 2019 (SPS)- Organizaciones solidarias y ciudadanos saharauis se han manifestado ante el consulado de Marruecos en Bilbao para condenar y rechazar la oleada de represión iniciada por el régimen marroquí contra la población civil en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
Con pancartas y banderas saharauis, los manifestantes han coreado consignas reclamando la inmediata intervención de la comunidad internacional para garantizar la protección a la indefensa población saharaui.
Durante la manifestación se ha criticado la doble moral de las organizaciones internacionales y la falta de compromiso con los derechos humanos en la última colonia de África.
Con la consigna de “Marruecos culpable, España responsable” se enviaba un mensaje claro al Estado español dejando latente su responsabilidad política, jurídica y moral en el Sahara Occidental y ante las constante violaciones de derechos humanos en el territorio.
Otras reivindicaciones de los manifestantes fueron la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos saharaui encarcelados ilegalmente por el régimen marroquí.
El representante saharaui en el País Vasco, Abdulah Arabi, ha señalado que “nuestra presencia ante el consulado marroquí es para expresar nuestra solidaridad con nuestro pueblo en las zonas ocupadas y recordar Sabah Azman, la joven asesinada por el régimen marroquí. También pedirnos a los países europeos dejar de lado su participación en la ilegal explotación de los recursos naturales y no ceder ante el chantaje marroquí”
Otros manifestantes instaban a la población saharaui a no detener la intifada pacífica y seguir haciendo frente al régimen de ocupación. “Mientras la comunidad internacional mira en otra dirección, a Marruecos solo le queda hacer uso de la violencia e intentar amedrantar al pueblo saharaui”, lamentaban algunos manifestantes.
La manifestación de Bilbao forma parte de los actos programados por organizaciones solidarias, asaciones de la comunidad saharaui y las delegaciones del Frente Polisario para exigir medidas ante las graves violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.
Marruecos ha incrementado la represión contra la población civil y ha recurrido al uso de todas sus fuerzas de seguridad para arremeter contra la población e impedir manifestación pacificas en las principales ciudades ocupadas: El Aaiún, Smara y Dajla.
Tras el triunfo de Argelia en la Copa de África, el 19 de julio, la población saharaui salió a las calles para celebrar la victoria del país vecino, celebración que hizo saltar las alarmas de Marruecos y ordenar a todas sus fuerzas de represión blindar las calles y limitar al máximo la movilidad de los saharauis.
La aparición de algunas banderas de la República Árabe Saharaui Democrática en las calles de El Aaiún provocó que el régimen marroquí cargase con toda su fuerza contra la población civil.     
Durante la oleada represión, vehículos de las fuerzas de ocupación atropellaron a una joven de 23 años. La joven quedo tendida en el suelo sin recibir ningún tipo de asistencia, media hora después se anunciaba que la joven había fallecido. También resultaron heridos y detenidos más de una decena de jóvenes.  
Organizaciones internacionales y partidos políticos se han sumado a la campaña de denuncias contra los métodos de Marruecos y exigiendo el cumplimento de la legalidad internacional. Varias asociaciones se han dirigido al Estado español para que tome medidas y actúe ante la situación que se está generado en un territorio aún está bajo su admiración y pendiente de descolonizar.
090/304