Pasar al contenido principal

El F. Polisario insta a la UE intervenir ante la grave situación en las zonas ocupada del Sahara Occidental

Submitted on

Bruselas (Bélgica), 23 de julio de 2019 (SPS)- Ante la oleada de represión sin precedentes contra la población civil saharaui, en El Aaiún, cuando esta celebraba pacíficamente la victoria del equipo argelino en la Copa de África, El Frente Polisario se ha dirigido a la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad , Federica Mogherini, para que “intervenga con celeridad para detener esa escalada represiva que tiene lugar en los territorios del ocupados del Sahara Occidental”.
A raíz de la grave situación y la brutal intervención de las fuerzas de ocupación, con una victima mortal y decenas de heridos, el Frente Polisario exige a la Unión Europea la inmediata intervención para garantizar la protección de la población civil saharaui.
“Esta brutal represión tuvo como macabro resultado la muerte violenta de la joven Sabah Azman, de 23 años, deliberadamente atropellada por un vehículo de las llamadas fuerzas auxiliares. Abandonada en el suelo, sin recibir los mínimos auxilios, dio sus últimos suspiros. Muchos manifestantes sufrieron heridas de diversa gravedad, otros abatidos a porrazos, y el acoso y persecución duro hasta la madrugada del día 20 de julio”, denuncia el Frente Polisario en un mensaje emitido a través de la representación en Bruselas.
El Frente Polisario destaca que “la Unión Europea comparte acuerdos de partenariado con Marruecos, acuerdos de los que se derivan obligaciones de respetar los derechos humanos y la democracia”.
De igual forma, se hace “un llamamiento a la Unión Europea para que exija a Marruecos el respeto del derecho, de la legalidad internacional, y para que ponga termino a la represión que persigue silenciar las voces que reclaman la libertad y la tolerancia en el Sahara Occidental”.
En la misiva a la jefa de la diplomacia europea, el Frente Polisario solicita “el envío de una delegación de la UE a los territorios ocupados para constatar, in situ, la realidad de lo que allí está sucediendo”.
“La gravedad de esta situación deriva del hecho del no respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, pero también del estancamiento en el que se encuentra el proceso de paz de la ONU a raíz de la dimisión del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas. Sin duda, dicha dimisión se inscribe en los deseos manifiestos de Marruecos y de sus apoyos”, advierte el Frente Polisario.
Marruecos ha enviado fuerzas militares para asediar las ciudades ocupadas del Sahara Occidental y evitar nuevas manifestaciones pacíficas saharauis. Desde la madrigada del 20 de julio, los aparatos de represión han iniciado una campaña de detenciones contra joven y activistas.      
090/304