Pasar al contenido principal

Resumen Latinoamericano dedica su suplemento especial a la lucha saharaui

Submitted on

la Habana (Cuba), 22 de julio de 2019 (SPS)- La revista Resumen Latinoamericano presentó en la Habana el suplemento especial dedicado al pueblo saharaui y su lucha por la autodeterminación e independencia. 
En un acto celebrado en la Casa del Alba, en la capital cubana, se contó con las intervenciones del embajador saharaui en la mayor de las Antillas, Malanin Etkana; Graciela Ramirez Cruz, jefa de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba y Deisy Francis Mexidor, destacada periodista de Prensa Latina y colaboradora de Resumen Latinoamericano.
Ante la presencia de representantes de instituciones cubanas, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba  y público cercano a la lucha del pueblo saharaui, Malainin Etkana afirmó que “la presentación de este suplemento especial refleja el compromiso de Resumen Latinoamericano con las justas luchas de los pueblos y el empeño de acercar la heroica lucha saharaui a los pueblos latinoamericanos, con los que compartimos historia, cultura y principios”. 
 
[[{"fid":"21889","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":165,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"1"}}]]
 
 
En este sentido, el embajador resaltó la situación en la que se encuentran actualmente las zonas ocupadas y el frente abierto para luchar contra la ocupación marroquí. Etkana recordó el papel de Luali Mustafa Sayed y Mohamed Abdelaziz como lideres del pueblo saharaui y subrayó que en esta edición especial se pone a disposición del lector “artículos muy importantes sobre la cultura e historia saharaui. 
 
Para Graciela Ramirez Cruz, figura clave en la publicación de este simplemente, “Reflejamos en estas páginas la historia, la resistencia, la juventud, el rol extraordinario del Frente Polisario, las violaciones a los Derechos Humanos, la cultura y la literatura que nos une, el rol de una mujer cubana considerada Madre de los saharauis, las mujeres saharauis como bastión del desarrollo social de la RASD, el robo de los recursos naturales del pueblo saharaui por España y Marruecos, la situación del conflicto y sus perspectivas en el contexto latinoamericano”. 
 
[[{"fid":"21890","view_mode":"preview","fields":{"format":"preview","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"preview","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":180,"width":180,"class":"media-element file-preview","data-delta":"2"}}]]
 
La jefa de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba presentaba el suplemento con un minucioso trabajo que cuenta con importantes colaboraciones que reflejan la situación actual y la historia de la Nación saharaui en su lucha por la independencia contra el régimen de ocupación monárquico de Mohamed VI. 
 
Deisy Francis Mexidor, periodista de Prensa Latina y autora de una de las notas centrales, compartió con los presentes sus impresiones durante la entrevista realizada al presidente saharaui, Brahim Gali, durante la conferencia de Solidaridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) sobre Sahara Occidental realizada en Sudáfrica a finales de marzo de este año. “Convicción absoluta en el triunfo de su pueblo”, señalaba la periodista cubana al referirse al encuentro con el mandatario saharaui. 
 
Durante el acto se recitaron poemas dedicados al pueblo saharaui y a la solidarias entre Cuba y Africa. También, y cargo de los estudiantes saharaui en la isla, se organizó un exposición y se recibió a los presentes con la ceremonia del te saharaui.
 
[[{"fid":"21891","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":134,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"3"}}]]
 
 
 
090/304