Pasar al contenido principal

El Presidente de la República pide a la ONU que se investigue las circunstancias de la muerte de Sabah Azman Ahmida

Submitted on

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la República Saharaui),21 de julio de 2019(SPS)-. El Presidente de la República ha pedido al Secretario General de la ONU que realice una investigación independiente para descubrir las circunstancias del asesinato de la joven  Sabah Azman Ahmida y las decenas de víctimas saharauis a raíz de los ataques brutales y la represión a ciudadanos saharauis en las Zonas Ocupadas de nuestro amado territorio.
En una carta al Titular de la ONU, el mandatario saharaui trasladó su rechazo y condena por la represión y las persistentes violaciones de los derechos humanos y subrayó que es necesario que la ONU tome medidas urgentes para frenar la represión y los crímenes de la ocupación marroquí, crímenes que ocurren delante de una MINURSO amnésica.
"La presencia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) en el lugar sin intervenir en  estos peligrosos acontecimientos la convierte en un testigo pasivo  y presencial de un crimen con toda regla", dijo el presidente de la República en su carta al secretario general de la ONU.
 "Y agrega: “el Sáhara Occidental, como país que aún no ha ejercido plenamente su derecho a la libre determinación y la independencia, reiteramos la urgente necesidad de que la MINURSO cuente con un mecanismo eficaz para la protección, monitoreo y reporte de los derechos humanos en el Sáhara Occidental".
El Frente POLISARIO en cartas similares enviados al Consejo de Seguridad y al propio SG de la ONU  ha deplorado los actos brutales y criminales cometidos por las fuerzas de ocupación marroquíes y ha reiterado que Marruecos ha reforzado su aparato represor y ha doblado sus operativos,  lo que indica que es posible  que  se  estén preparando para desatar una nueva ola de represión brutal.SPS/090/099TRAD