Pasar al contenido principal

El Frente POLISARIO traslada a la ONU su rechazo y condena por visita del jefe de Gobierno marroquí a la ciudad ocupada de DAJLA

Submitted on

Nueva York (Naciones Unidas), 21 de julio de 2019(SPS)-. EL Frente POLISARIO ha trasladado este domingo su màs enérgica condena a la visita que realiza el jefe de Gobierno de Marruecos a la ciudad ocupada de Dajla, según  una misiva dirigida a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas por el Representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed  Omar.
“La visita del responsable marroquí al Sahara Occidental ocupado constituye una violación del derecho internacional y una grave violación del estatuto jurídico internacional del Territorio como territorio no autónomo bajo la plena responsabilidad de las Naciones Unidas», subraya el texto de la misiva.
La visita es una clara provocación y una evidente muestra de que Marruecos  persiste en su política de agravar la tensión en el Territorio y  socavar los esfuerzos desplegados por las Naciones Unidas bajo sus auspicios con miras a lograr una solución justa y duradera que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, como lo exige Numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad.
Para el Frente POLISARIO, la visita del jefe del Gobierno de la ocupación  es una violación flagrante de  la opinión consultiva de  la Corte Internacional de Justicia de 1975 que dictaminó  “que nunca había existido un vínculo de soberanía territorial entre el Sáhara Occidental y Marruecos o Mauritania. En su opinión legal de 2002, emitida a solicitud del Consejo de Seguridad, el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos también reafirmó inequívocamente que Marruecos no ejerce ninguna soberanía ni poder administrativo sobre el Sahara Occidental”.
Sendas resoluciones  de la Asamblea General de la ONU definen claramente  que la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental como un acto de ocupación por la fuerza (Resolución de la Asamblea General 34/37 de 21 de noviembre de 1979 y la Resolución 35/19 de 11 de noviembre de 1980).
La contundente  resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del  21 de diciembre de 2016 que dictamina  que el Sáhara Occidental tiene "un estatus separado y distinto" en virtud del principio de autodeterminación, en relación con el de cualquier Estado, incluidos El Reino de Marruecos.”
Por tanto cualquier actividad política, cultural y económica en el Territorio ocupado por Marruecos,  se considera ilegal y una flagrante violación a todas las sentencias emitidas y contrarias a las normas del derecho internacional.
En ese contexto  pidió a las  Naciones Unidas “tomar todas las medidas necesarias para detener las acciones provocativas de Marruecos que ponen en juego la credibilidad y la autoridad de las Naciones Unidas”.
EL Frente POLISARIO a través de su  Representante ante las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed  Omar escribió cartas similares al   Embajador Gustavo Meza-Cuadra, Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU para llamar su atención sobre las últimos actos brutales y la violencia desatada por Marruecos en las Zonas Ocupadas en la que resultó víctima mortal una joven saharaui ,además de los heridos graves y  decenas de detenciones a jóvenes saharauis.SPS090/099TRAD