Pasar al contenido principal

Ciudadanos exige al Gobierno de Sánchez aclarar la posición de España y las medidas impulsadas para la descolonización del Sahara Occidental

Submitted on

Madrid (España) 18 de julio de 2019 (SPS)- El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado varias preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez para que aclare “la postura del Gobierno acerca de la responsabilidad de España en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental” y cuáles son las medidas impulsadas para facilitar los trabajos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara occidental (MINURSO). También se pide aclarar si España trabajando con Marruecos e instancias internacionales  para hacer cumplir la legada internacional en el Sahara Occidental.
Ante las preguntas presentadas por Melisa Rodríguez Hernández, portavoz adjunta, y Roberto Hernández Blázquez, del Grupo Parlamentario, Ciudadanos deja claro que “el Reino de España sigue siendo considerada a día de hoy Potencia Administradora de iure del territorio del Sáhara Occidental desde que en el año 1965 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara su primera resolución reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y las obligaciones del Estado español corno potencia administradora (Resolución 2072). “La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estableció en el auto del 4 de julio de 2014 que «las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y los informes de su Secretario General, la Potencia Administradora del Sáhara Occidental sigue siendo España, añade la formación naranja.
Recordando la intervención del Ministro de Exteriores, el sr. Borrell, ante el Senado negando la condición de potencia administradora: “España no es considerada potencia administradora en las resoluciones anuales de la Asamblea General que se refieren a la descolonización del Sáhara Occidental, ni aparece como potencia administradora en la lista de Territorios no Autónomos de Naciones Unidas”, Ciudadanos le recuerda al Gobierno de España que “la condición de potencia administradora de un territorio no autónomo no es de libre disposición por parte del Estado que la ostente, y es la Asamblea General de Naciones Unidas el órgano competente en aprobar esa renuncia de España que le permitiera legalmente a nuestro país dejar de estar obligado internacionalmente a proteger el territorio y a su población”.
Ciudadanos advierte al Gobierno de Españas que “esta dejación de funciones por parte de está teniendo un grave impacto negativo sobre el Sáhara Occidental, su población y sus recursos. Hoy en día, Marruecos administra el territorio del Sáhara Occidental que ocupa como si fuera una extensión de su propio territorio y trata, iure, a los saharauis como si fueran nacionales marroquíes”.
“La presencia de marruecos en el Sahara Occidental “está resultando en graves violaciones de derechos humanos de la población saharaui. Según el informe bianual de Amnistía Internacional para los años 2017/2018, en el territorio del Sáhara Occidental se registraron encarcelamientos de periodistas y manifestantes por cuestiones políticas, a menudo tras procesos judiciales que no contaban con las mínimas garantías. Además, se han reportado también casos de torturas bajo custodia de las autoridades marroquíes y se impusieron condenas a muerte·, añade el Grupo Parlamentario.  
En relación a los trabajos de la ONU y la Misión el Referéndum en el Sahara Occidental, MINURSO, Ciudadanos lamenta la falta de contribución de España a la misión y la prolongación del conflicto. Ciudadanos pide al Gobierno aclarar cual es el apoyo en términos económicos y humanos de España a la MINURSO y si se hay intenciones de implicar a los países de la UE en los trabajos de la misión.
La formación naranja pregunta si “Tiene el Gobierno previsto realizar algún tipo de gestión, tanto en sus relaciones bilaterales con Marruecos como en instancias multilaterales como la Unión Europea y las Naciones Unidas, para avanzar en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, tal y como estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
 
090/304