Pasar al contenido principal

Memorando de Entendimiento entre la Embajada de la RASD y la Casa de la Cultura Ecuatoriana estrecha los lazos culturales entre los pueblos del Sáhara Occidental y el Ecuador

Submitted on

Quito, Ecuador, 11/07/2019 (SPS).- Camilo Restrepo Guzmán, presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” (CCE), y Alisalem Sidi Zein, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Saharaui, suscribieron el día de ayer, en la capital de este país sudamericano, un Memorando de Entendimiento para la Difusión y Cooperación Cultural entre una de las más importantes entidades públicas del país y la Misión Diplomática Saharaui en Ecuador, que incluye una decena de áreas de cooperación, entre ellas cine, música, danza, literatura y teatro.
La CCE es el espacio de encuentro común, de convivencia y de ejercicio de los derechos culturales, en el que se expresa la diversidad cultural y artística, la memoria social y la interculturalidad ecuatoriana, según la Ley de Cultura del Ecuador. La Sede Nacional de la CCE, dice esta norma legal, tiene como finalidad planificar y articular la circulación de obras, bienes y servicios culturales y patrimoniales, así como procesos de activación de la memoria social en el territorio nacional e internacional.
En ese contexto, este memorando promoverá la organización de eventos de cooperación en la cinematografía, en el que se incluirá la organización de muestras o ciclos de cine saharaui para incentivar las producciones en el territorio ecuatoriano, así como la presencia de cineastas saharauis en los eventos que organiza la CCE. También promoverá el intercambio de directores y grupos artísticos en el área de la música autóctona, tradicional y contemporánea, así como la participación recíproca en festivales de esta naturaleza.
El memorando incluye el intercambio de escritores para participar en talleres, encuentros y actividades académicas, foros y conferencias, sean éstas organizadas por instituciones públicas o privadas. Además, propiciará la cooperación entre sociedades y organizaciones de escritores saharauis y ecuatorianos.
En la ceremonia de suscripción de este memorando también participaron, en calidad de testigos de honor, el ministro para América Latina y el Caribe de la RASD, Mansur Omar, y el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Pablo de la Vega.
Tanto el ministro Mansur Omar como el embajador Alisalem Sidi Zein sostuvieron un enriquecedor y cálido diálogo con el presidente nacional de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán, sobre las tradiciones y la  vida cultural del pueblo saharaui. El titular de la CCE saludó la renovación de este instrumento que había sido firmado durante la administración anterior y reiteró la voluntad institucional de profundizar la cooperación cultural con el gobierno saharaui, como símbolo de la amistad entre los dos pueblos.
Previa a la firma del memorando la delegación saharaui fue entrevistada por periodistas de la institución y, posteriormente, participó en el Programa “Trazos de Nuestra Identidad” de la Radio CCE, dirigido por la antropóloga cultural y comunicadora social Yumac Ortiz, directora de la Corporación Procultur.
500/302