Pasar al contenido principal

La UGTSARIO en los 100 años de la OIT en Ginebra.

Submitted on

Ginebra. 19 de junio de 2019 (SPS) –El Secretario de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UGTSARIO, el Sr. Labida Kaziza, participó, el martes, en una conferencia, celebrada en la Universidad de Ginebra UniMail, bajo el título de 100 años de la OIT: Ausencia de la narrativa de la lucha y la resistencia por los derechos sindicales y de trabajo.
El acto, copatrocinado por la Embajada de Bolivia, contó con la presencia del Ministro de Trabajo de Bolivia, y la participación de decenas de representantes de los movimientos sindicales entre estos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Suiza, Venezuela.
El Representante de la UGTSARIO, en su intervención, recordó al más de un centenar de asistentes, la lucha de resistencia que lleva a cabo el pueblo saharaui, en condiciones escasamente benignas, para recuperar su legítimo derecho a la autodeterminación y la independencia. Abordó la dramática situación de la población saharaui que vive en las zonas ocupadas por Marruecos y la violación sistemática de sus derechos sindicales, al trabajo y de asociación, además, de la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, a los que Marruecos impide la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja, tal y como establecen las estipulaciones de las Convenciones de Ginebra, de las que son Altas Partes Contratantes, tanto el Frente Polisario como el Reino de Marruecos. 
A lo largo de su exposición, abordó el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental y la contundencia de los pronunciamientos judiciales de la jurisprudencia internacional, como es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo de Port Elisabeth en Sudáfrica.
Al término de su intervención, el Sr. Kaziza, reclamó a los movimientos sindicales de América Latina y de todo el mundo que redoblen sus lazos de solidaridad con la defensa de los derechos del pueblo saharaui. Paralelamente a la conferencia, el representante de la UGTSARIO, mantuvo diversos encuentros con altos responsables de movimientos sindicales de diversos países y otras personalidades asistentes al acto.
(SPS) 090/500/ dsg