Pasar al contenido principal

Cuba: “Resulta imperioso la implementación de todas las resoluciones y decisiones adoptadas por la ONU sobre el Sahara Occidental”

Submitted on

Nueva York (EEUU), 18 de junio de 2019 (SPS)-  La República de Cuba ha insistido en que se hagan cumplir las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental y el proceso de descolonización inconcluso.
A través del embajador ante la ONU, Rivero Rosario, Cuba ha reiterado el llamamiento de su país para que la comunidad internacional muestre más apoyo al pueblo saharaui y ha renovado su firme apoyo a la lucha por la autodeterminación e independencia. “El pueblo saharaui podrá siempre contar con la firme solidaridad de nuestro pueblo en su lucha por ejercer sus legítimos derechos. Cuba, como lo ha hecho tradicionalmente continuará apoyando una solución justa y definitiva a la cuestión del Sahara Occidental”, apuntó el diplomático cubano.
Durante su intervención en la Reunión del Comité de Descolonización, Rivero Rosario subrayó que “El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas declaró el Sahara Occidental como territorio no autónomo hace ya 56 años. En los últimos 23 años numerosas resoluciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y de la Unión Africana han ratificado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en consonancia con la resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas sobre la concesión de la Independencia de los países y pueblos coloniales”.
“Esperamos que se cumplan las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU”, manifestó el embajador de la República de Cuba, haciendo referencia al proceso liderado por la ONU para la celebración del referéndum de autodeterminación e independencia.  
090/304