Pasar al contenido principal

El Gobierno de España aprueba la residencia temporal para el programa “Vacaciones en Paz 2019”

Submitted on

Madrid (España) 14 de junio de 2019, (SPS)-   El Gobierno de España autoriza la residencia temporal para los niños y niñas saharauis que se beneficiarán del programa “Vacaciones en Paz 2019”, para que pueda pasar sus vacaciones de verano junto a familias solidarias en todo el Estado español.  
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, manifestó que ya se han dado las instrucciones para la tramitación de visados y toda la documentación complementaria.
La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, ha manifestado su agradecimiento a las autoridades pertinentes, y ha calificado el programa “Vacaciones en Paz” como un puente que une al pueblo saharaui con el pueblo español. “La llegada de niños y niñas saharauis a los hogares de familias solidarias en toda la península ibérica refleja el compromiso históricos y moral con la lucha del pueblo saharaui” agregó la representante saharaui.
Ana Garrido, miembro de la dirección de CEAS-Sahara y coordinadora de “Vacaciones en Paz”, ha resaltado que “con la llegada de más de 4200 menores saharauis, el programa cumple este año su cuarenta aniversario, permitiendo a miles de niños y niñas vivir experiencias inolvidables y sensibiliza a la sociedad civil sobre el conflicto del Sahara Occidental. “Durante el verano se estarán organizando actividades en todas las provincias para festejar la efimeridad y seguir visibilizando la importancia de este programa humanitario y político”, señala Ana garrido en declaraciones a SPS.          
El programa coordinado por CEAS-Sahara, el Ministerio de Juventud y Deporte de la republica Árabe Saharaui Democrática, la delegación saharaui en España y asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, permite a miles de niños y niñas escapar de las difíciles condiciones del exilio durante los duros meses de verano. También ofrece asistencia médica y permite a los pequeños fortalecer el idioma español, segundo idioma oficial en la República Árabe Saharaui Democrática.
El proyecto surge en 1979 con la llegada de 100 menores gracias a la colaboración y esfuerzo del PCE.   
 
090/304