Pasar al contenido principal

Denuncian desde Cantabria la expulsión de observadores interrelaciones de las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

Cantabria (España), 13 de junio de 2019, (SPS)- El Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sahara Occidental ha denunciado las incesantes violaciones de derechos humanos por parte del régimen marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y las continuas expulsiones de observadores internacionales.
El observatorio cántabro ha denunciado que “el pasado 8 de junio de 2019, en Smara, se produjo una brutal intervención por las fuerzas paramilitares marroquíes contra tres ciudadanos saharauis. Su única pretensión era recibir al ex preso político saharaui Salah Lebsir, por lo que se habían concentrado pacíficamente al efecto. Esta atroz agresión se dio en el marco de un macro dispositivo desplegado por las fuerzas de ocupación para impedir el recibimiento del expreso político. El Observatorio ha calificado de “escalofriantes” las imágenes difundidas por Equipe Media en las que visualiza como un grupo de militares agrede de forma brutales a los civiles saharauis.
La organización condena la expulsión, por parte del Gobierno de Marruecos, de un grupo de cinco abogados españoles desplazados a El Aaiún para acudir como observadores en el juicio al que se iba a enfrentar la periodista saharaui Nazha el Khalidi por grabar y compartir con su teléfono móvil las imágenes tomadas de una manifestación pacifica de saharauis en las calles de El Aaiún.
El Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sahara Occidental recuerda que el 11 de junio fue citado el activista saharaui EL-Husein El-Bachir Amaadour, expulsado por las autoridades españolas al llegar en patera a las Islas Canarias el pasado más de enero. “Al juicio acudieron como observadores internacionales cuatro abogados apoyados por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). El juicio fue suspendido nada más comenzar, emplazando a las partes para el 25 de junio de 2019. Cabe destacar que el Sr El Husein El Bachir Amaadour lleva más de 4 meses en prisión provisional”, señala el observatorio.
“Suscribimos la petición formulada desde el CGAE para que Marruecos cumpla la legalidad internacional y permita el acceso de los observadores jurídicos a los pleitos, con el fin de velar por el cumplimiento de los derechos humanos”, exige el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sahara Occidental.  
Para finalizar, el observatorio denuncia el “bloqueo informativo del que son objeto los territorios ocupados del Sahara Occidental” y lamenta la postura de la comunidad internacional por la falta de compromiso real con el conflicto.
El comunicado emitido por el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sahara Occidental coincide con la expulsión de la fotoperiodista Judith Prat de la ciudad de El Aaiún y la publicación del primer informe internacional, elaborado por Reporteros Sin Fronteras, sobre la labor de los periodistas saharauis y las difíciles condiciones en las que ejercen sus labores.
 
090/304