Pasar al contenido principal

Coincidiendo con el informe de RSF, Marruecos expulsa a fotoperiodista de las zonas ocupadas del Sahara Occidental

Submitted on

El Aaiún ( Zonas Ocupadas), 12 de junion de 2019 (SPS)- El régimen de ocupación marroquí ha expulsado de El Aaiún, ciudad ocupada del Sahara Occidental, a la fotoperiodista Judith Prat cuando regresaba de impartir un curso en la ciudad de Dajla, sur del Sahara Occidental, segun informa Equipe Media. 
Según recoge Reporteros Sin Fronteras, “policías no uniformados hicieron que la fotoperiodista subiera en uno de los cuatro vehículos con los que se habían personado en la casa de Said Amaidan, miembro de Equipe Media, y la condujeron de regreso a la estación de autobuses para expulsarla rumbo a Agadir, Marruecos.
“Cuando llevábamos dos horas juntos charlando relajadamente, la policía empezó a aporrear la puerta de la casa, profiriendo gritos, amenazas y causando un tremendo alboroto. Había una mujer embarazada con nosotros y sufrió una crisis de ansiedad”, señala la fotoperiodista en sus declaraciones a RSF.
En la declaración recogida por RSF, Judith Prat señala que los policías marroquíes la interrogaron y le reclamaron su móvil para ver su contenido. “El objetivo de las incautaciones de móviles e interrogatorios a periodistas extranjeros cuando son deportados tiene, de hecho, como objetivo extraer información que pueda ayudar a incriminar y detener a los periodistas saharauis que colaboran en la realización de los trabajos de sus compañeros venidos de otros países”, denuncia la organización internacional.
“Judith Prat tiene y merece todo nuestro apoyo” asevera Alfonso Armada, presidente de RSF España, y hace un llamamiento para apoyar a “los periodistas que ejercen su labor en el Sáhara, en condiciones casi imposibles y jugándose su libertad e integridad”.
La expulsión de Judith Prat coincide con la prestación del primer informe mundial sobre el Sahara Occidental y el difícil trabajo de los periodistas saharauis. En el documento, titulado “SÁHARA OCCIDENTAL, UN DESIERTO PARA EL PERIODISMO”, Reporteros Sin Fronteras resalta que “Ejercer el periodismo en el Sáhara Occidental es un acto de heroísmo. A los periodistas les esperan arrestos, detenciones arbitrarias, acosos a sus familias, calumnias, difamaciones, malos tratos, torturas, constantes entradas y salidas de la cárcel y sentencias tan abultadas, como injustas”.
La organización que promueve la libertad de expresión ha denunciado la grave situación en la parte ocupadas del Sahara Occidental y la represión ejercida por marruecos para impedir que la voz del pueblo saharaui llegue a la comunidad internacional. También se denuncias el encarcelamiento a periodistas saharaui por el simple hecho de informar sobre lo que pasa en una de las zonas mas bloqueadas del mundo.
 
 
090/304