Pasar al contenido principal

La MLR, ACNUR y la Universidad Autónoma de Madrid presentan plan para la formación profesional en los campamentos de refugiados saharauis

Submitted on

 
 
Madrid (España), 07 de junio de 2019, (SPS)-  La Universidad Autónoma de Madrid acogió la presentación del Plan Estratégico 2020/2025 para la Formación Profesional en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Elaborado por la UAM y ACNUR, y el apoyo de la Media Luna Roja Saharaui, el plan analiza la situación en los campamentos de refugiados en el ámbito de la formación de jóvenes y los medios y métodos que usan las instituciones saharauis para garantizar una formación de calidad.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Margarita Alfaro, señaló el plan como un proyecto “polifónico” orientado al capital humano y la articulación de alianzas para trasformar “el tiempo muerto en los campamentos de refugiados saharauis en tiempo de acción”. Para Alfaro, la presencia de la UAM en el proyecto responde la línea de solidaridad y apoyo que siempre ha mantenido la universidad con el pueblo saharaui.
El representante de ACNUR, Francioa Abiyingoma, hizo un llamamiento para hacer frente a la situación a la situación en los campamentos de refugiados saharauis y trazar con las autoridades saharaui planes que puedan responder a las expectativas de jóvenes en situación precaria y “sin perspectivas de futuro”. El encargado de programación de ACNUR   invitó a todos los interesados a visitar los campamentos de refugiados saharauis y ver el “único escenario donde se trabaja 100% con los refugiados, desde la planificación hasta la ejecución de cualquier plan a estrategia, garantizando una revolución participativa”.
Tras trasladar el agradecimiento de las autoridades saharaui, Buhubeini Yahya, presidente de la Media Luna Roja Saharaui, resaltó que “la formación siempre ha representado una prioridad, a pesar de la falta de medios y las difíciles condiciones propias de un prologado exilio”. “La actual alianza entre la UAM y ACNUR es la decisión correcta y el camino a tomar”, añadió Buhubeini Yahya.
[[{"fid":"20963","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":124,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"2"}}]]    
Apostar por la continuidad de los proyectos, conocer en profundidad el terreno o fomentar las relaciones con las instituciones del Estado Saharaui fueron propuesta en el marco de la presentación del Plan Estratégico por la delegada saharaui en España, Jira Bulahi Bad, y el representante a nivel de la Comunidad Autónoma de Madrid, Abidin Bucharaya Bayun.
 
La presentación finalizó con la exposición de Estela Acosta, responsable del equipo de trabajo que estuvo al frente del estudio, compartiendo con los presentes la metodología utilizada para estudiar el terreno y la elaboración del este plan estratégico. Acosta señaló las actuales fortalezas y debilidades en los programas vigentes y presentó propuesta a tener en cuenta en la ejecución de una nueva estrategia. El trabajo es un “plan estratégico para proyectar las condiciones viabilidad”, señaló la experta.
[[{"fid":"20964","view_mode":"teaser","fields":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"teaser","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":80,"width":220,"class":"media-element file-teaser","data-delta":"3"}}]]
El prolongado exilio y la falta de perspectivas a corto y medio plazo están obligando a las autoridades saharauis y entidades colaboradoras a proyectar acciones para formar las nuevas generaciones y apoyar a jóvenes emprendedores para que puedan tener una vida digna.
Después de más de 4 décadas de la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos, muchos son los jóvenes nacidos en los campamentos de refugiados que han ido perdiendo la esperanza en los esfuerzos de la comunidad internacional por la falta de acciones claras para hacer cumplir el plan de paz auspiciado por la ONU y la Unión Africana.        
 
090/304