Marruecos deporta forzosamente al presidente de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las cárceles marroquíes

El Aaiún (capital ocupada del Sáhara Occidental) , 30 de mayo de 2019-.La  Liga para la  Protección de  los Presos Saharauis en las cárceles marroquíes ( LPPS), ha condenado este jueves la deportacion forzosa y  arbitraria de su  presidente, el expreso político saharaui y miembro de Grupo Gdeim Izik, ABDERRAHMAN ZAYOU.

La LPPS en un comunicado publicado por la ocasión ,los miembros de la liga expresan su apoyo y solidaridad al director de esta entidad saharaui de derechos humanos, a continuaciòn el el texto integro de la DECLARACIÒN:


Declaración

Las autoridades de ocupación marroquí expulsaron arbitrariamente a fecha de 29 de mayo de 2019 al presidente de la Liga para Proteger los Presos Saharauis en las cárceles marroquíes ( LPPS), el expreso político saharaui y miembro de Grupo Gdeim Izik, ABDERRAHMAN ZAYOU, de su puesto de trabajo en la Delegación de Vivienda en El Aaiún ocupada hacia la ciudad Kalaat Sraghna en el centro de Marruecos.

Esa medida arbitraria viene días tras la prohibición de las autoridades de ocupación marroquí la organización de "Plataforma de Ramadan" por La Liga para Proteger los Presos Saharauis en la sede de ASVDH. La misma medida viene también después de la expulsión arbitraria del vicepresidente de la misma organización Hasanna Douihi hacia la ciudad de Bojador ocupada. Estos hechos desvelan la intención de venganza por parte de las autoridades de ocupación marroquí de los activistas saharauis defensores del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

 Denunciamos en La Liga para Proteger los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes, la política sistemática de expulsión y desplazamiento arbitrarios realizada por parte de ocupación marroquí contra los activistas saharauis, y expresamos nuestra solidaridad incondicional con las víctimas de esa política la cual ABDERRAHMAN ZAYOU fue última de ellas. Con base de lo expuesto، declaramos a la opinión pública lo siguiente:

- denunciar el expulsión y desplazamiento del presidente de la Liga.

- Nuestra solidaridad incondicional con el presidente de la Liga ABDERRAHMAN ZAYOU y todas víctimas de la política de expulsión y desplazamiento.

- Reivindicar la intervención urgente de las organizaciones internacionales para ejercer presión sobre el Estado Marroquí para renunciar las medidas ilegales de expulsión y desplazamiento.

- Nuestra adhesión a todos los medios jurídicos para luchar contra los procedimientos ilegales de ocupación marroquí.

La Liga para  la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes.

Jueves 30 de mayo de 2019

El Aaiún / El Sáhara Occidental